“Operaciones y aprietes”: nuevo allanamiento judicial sacude a la Municipalidad de Tigre

0
148
A pocos días de que allanaran el Palacio Municipal por una denuncia que incluía a cooperativas cercanas al poder y a empresarios amigos de funcionarios beneficiados con contrataciones irregulares, la Justicia volvió a allanar la Municipalidad por otra denuncia que investiga una deuda con una proveedora que reveló haber sido contratada para realizar “aprietes y operaciones”

A pocas horas de que la Justicia local avanzara con un allanamiento en el edificio municipal de Tigre por una causa que incluye cooperativas irregulares y empresas cercanas al poder local, la escena se repitió este viernes, en el marco de una denuncia realizada por una proveedora local.

El allanamiento -ordenado por el Juzgado de Garantías Nro. 2 a cargo de Orlando Abel Diaz- se dio en el marco de una denuncia iniciada por la ciudadana Sonia Lorena Sidoreck, quien fue proveedora de servicios de transporte y publicidad para la Municipalidad de Tigre, y al momento del pago de dichos servicios, el Municipio desconoció algunos de ellos sin abonarlos.

Además, en su declaración, menciona que fue contratada por el entonces Secretario de Prensa del municipio, Fernando Campdepadros para realizar operaciones de prensa para adoctrinar a distintos funcionarios públicos, situación de por si escandalosa. Recordemos que Campdepadros fue detenido en marzo pasado cuando agredió a un oficial que quiso realizarle la prueba de alcoholemia.

Publicidad

Producto de la investigación, se logró arribar que dicha documental se encontraría en las Oficinas del Área de Contaduría de la Municipalidad de Tigre. Esto derivó en un allanamiento, con el fin de recolecta información, reportes, documental y demás registros que vinculen a la denunciante con el Municipio de Tigre.

Por tratarse de un Edificio Público y las características del procedimiento, el allanamiento contó con la participación de un Responsable Auditor del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Una semana de allanamientos

La justicia de la Provincia de Buenos Aires había allanado este miércoles la Municipalidad de Tigre, la sede de la cooperativa Creando Conciencia y la empresa Recilit, de Juan Podavini, en el marco de la denuncia realizada por la ONG Proconsumer en la fiscalía de Rincón de Milberg.

Publicidad

Recordamos que la mencionada denuncia -revelada en exclusiva por NEXOFIN meses atrás- apunta contra el Presidente de la Cooperativa Creando Conciencia, Edgardo Jalil, quien también se desempeña como actual Director de Reciclado. Según la denuncia, este doble rol de “cooperativista” y funcionario le habría permitido realizar negocios a su favor.

La denuncia que hoy explotó con los allanamientos indica que la Cooperativa retira residuos de sus clientes privados, a los que les ofrece un certificado de separación y clasificación para su posterior reciclado. Por esta tarea les cobra una tarifa pero los residuos, que no pueden ser revalorizados (lo que es aproximadamente un 70% del total) son enviados por cuenta y orden del Municipio de Tigre al CEAMSE, previo paso por el Centro de Transferencia, ubicado en la calle Dellepiane, que además aclara, no cuenta con la correspondiente habilitación.

Por esta razón se denuncia negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas para el caso del Sr. Jalil y de incumplimiento de los deberes de funcionario público para el Sr. Pedro Heyde Secretario “todoterreno” de Julio Zamora y miembro del “Club de amigos de Benavidez”, y al Subsecretario de Servicio Público, Gastón Giannazzo.

Publicidad