viernes, abril 19

Orán: llevaban 98 kilos de marihuana, quisieron huir y embistieron un control de Gendarmería

0
486

24 DE Octubre 2019 – Los uniformados utilizaron una malla de seguridad con clavos huecos para detener la marcha del vehículo. Al inspeccionar el rodado, hallaron el cargamento de estupefaciente dentro de cinco mochilas. Cuatro personas fueron detenidas. 

Tres narcotraficantes fueron detenidos en horas de la noche del martes sobre la ruta 34, a la altura del paraje Elordi, cuando intentaban llegar a San Salvador de Jujuy con un cargamento de casi 100 kilos de marihuana. 
La caída de los narcotraficantes se produjo por escuchas telefónica sobre una banda que ingresa la sustancia ilegal desde Paraguay y la distribuye en las ciudades cercanas a la capital salteña.
Se supo de fuentes extraoficiales que en la noche del martes Gendarmería Nacional sabía que los narcotraficantes estaban sacando a la ruta un cargamento, por lo que dieron aviso a los puestos fijos sobre la presencia de un automóvil marca Chevrolet Aveo y una camioneta Toyota Hilux.
Los vehículos fueron avistados en cercanías de Embarcación; esto se hizo posible porque cerca del paraje Elordi la ruta fue atravesada por una malla de clavos huecos, que hacen que los neumáticos se desinflen paulatinamente sin reventar. 
 

 La camioneta Toyota al advertir la presencia de Gendarmería pasó violentamente sobre la malla de clavos y casi a seiscientos metros se detuvo.
Inmediatamente el personal de Gendarmería la rodeó deteniendo a su único ocupante.
Minutos después, frente a un testigo hábil, se procedió a abrir varias mochilas -se informó de cinco- del tipo camuflada, las que contenían en total 114 ladrillos de marihuana con un peso total de 98 kilos de la sustancia disecada.

 Posteriormente en la rotonda de ingreso a la localidad de Pichanal fue alcanzado y detenido el automóvil que oficiaba de puntero, un partícipe necesario en el tráfico de estupefaciente actual.
Una vez reunidos todos los elementos probatorios y realizado el test de campo la Justicia Federal de Orán ordenó el traslado de los detenidos y de lo secuestrado a uno de los escuadrones que la fuerza federal tiene en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Espontáneo 

Cuando todo estaba bajo control y se realizaban las tareas de identificación de los detenidos y la revisión y test de campo de parte de los peritos de lo secuestrado, el personal de la fuerza federal comenzó con la tarea de cambiar los neumáticos de la camioneta Toyota perteneciente a los narcotraficantes. En la oscuridad de la noche apareció desde el monte circundante una persona herida, quien espontáneamente dijo que viajaba como acompañante en la Toyota y que descendió apenas los neumáticos se desinflaron e intentó huir por la zona montuosa colindante con la ruta 24 y cercana al río Bermejo.
El hombre, muy joven, se internó a toda velocidad en el monte y cayó a un profundo barranco, donde un palo se le incrustó en la zona genital.
Fuentes del norte aseguraron que el narco llegó malherido y con parte de la filoso palo que por poco lo atraviesa de lado a lado.
La gravedad de la herida hizo que el juez actuante lo hiciera conducir en emergencia hacia el hospital zonal, donde quedó internado.