miércoles, abril 24

Salta es el destino turístico más competitivo del país a nivel mundial

0
392

turismo 1

El informe realizado por la consultora Singerman & Makón determinó que la provincia es la más competitiva del país en comparación con otros 28 destinos turísticos del mundo. En el area de gastronomía, la provincia se ubica en el 1°er lugar y en hotelería y city tours en el 3°er lugar.

Esta competitividad entre los destinos turísticos resulta un elemento central al momento de analizar las posibilidades de crecimiento que tiene cada lugar en el contexto actual y también en un análisis a mediano y largo plazo respecto al mercado turístico internacional.

empanadas 1

La consultora estableció una matriz de análisis a través de la cual los Estados pueden evaluar sus fortalezas y debilidades desde una mirada comparativa. En base a la muestra realizada se fueron seleccionando diversos destinos internacionales, en Argentina fueron elegidos Salta, Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, Iguazú y Mendoza.

Esos mismos destinos fueron puestos en comparativa con destinos internacionales muy destacados como Nueva York, Miami, Dubai, Tokio, México, Río de Janeiro, Bogotá y La Paz, entre otros, basandose en el relevamiento de precios de bienes y servicios hoteleros, gastronómicos, servicios turísticos (city tour), sistemas de transporte (taxis), indumentaria, espectáculos y una canasta de productos básicos para el turista.

guías de turismo

Tomando la variable de tipo de cambio libre, Salta se ubica como la tercer ciudad de mayor competitividad teniendo una canasta turística de U$142. La provincia es solo superada por Bogotá y La Paz (U$133). Por otro lado el destino se ubica en el puesto número 1 en comparativa nacional, seguida por Iguazú (U$163), Mendoza (U$184), Bariloche (U$239).

Matriz desagregada (en base al tipo de cambio dólar libre):

Hotelería – Salta se ubica como el tercer destino de mayor competitividad de la muestra con un valor de U$67 (dólar libre) por noche (instalaciones de 4 estrellas ubicadas en la zona céntrica con desayuno incluido).

Gastronomía – La competitividad en este punto es considerable respecto a los otros destinos analizados ya que acceder a este servicio implica un gasto de U$8 (diario), lo que implica un total de U$20 menos que Río de Janeiro (destino más costoso de Latinoamérica).

City Tours – Salta acompaña la tendencia nacional en cuanto al costo de esta experiencia con un precio fijado en U$10.

Taxis – Tomando un viaje promedio de 5 kilómetros el costo del mismo se ubica en el orden de los U$2.

Canasta productos básicos para el turista – Acceder a estos productos en Salta implica un gasto de U$10 para el turista.

• Museos – El ingreso a las instalaciones para un visitante tiene un costo de U$3.

• Espectáculos – Acceder a una experiencia de estas características tiene un valor de U$5.