Oro gris: Una mujer encontró vómito de cachalote valuado en 213.000 euros

0
209
La sustancia se conoce como ámbar gris y es muy preciada para la industria de la perfumería.

Una mujer tailandesa paseaba por una playa en la provincia de Nakhon Si Thammarat cuando se percató de que en la orilla había un enorme bulto extraño. Al examinarlo comprobó que olía ligeramente a pescado y que era cerosa.

Extrañada por aquel objeto que había arrastrado hasta la playa la tormenta de la noche anterior, decidió cargar con el bulto, de unos siete kilos de peso, hasta su casa, situada a unos 500 metros.

Para la sorpresa de la mujer, ahora podría convertirse en la dueña del mayor pedazo de ámbar gris encontrado hasta el momento que según el precio de venta estimado, tendría un valor de 260 mil dólares.

El ámbar gris es en realidad vómito de cachalote, una sustancia que segregan estos animales para ayudarse con la digestión y que en ocasiones acaba en el mar. Es ceroso e inflamable y se utiliza habitualmente en perfumería, por lo que a pesar de existir sustancias químicas sustitutivas, aún tiene un elevado precio.

El trozo sólido tiene un olor desagradable al principio, pero después de que el mucílago se seca, desarrolla una fragancia dulce y duradera, lo que lo convierte en un ingrediente codiciado en la industria del perfume.

“Si realmente tengo el ámbar gris genuino, puedo ayudar a mi comunidad una vez que encuentre un comprador para él”, dijo emocionada la mujer, que ahora está esperando a que las autoridades acudan para verificar el hallazgo.

Todo apunta a que es el preciado ámbar gris, pues los vecinos la ayudaron a identificarlo, poniendo una pequeña llama y viendo cómo se derretía y se volvía a solidificar después.