Otro golpe al bolsillo: el precio de la nafta aumentará un 4,5% el viernes

0
95

Según el cronograma que diseñó Energía, marzo tendrá un nuevo incremento en el precio de los combustibles a raíz de la actualización de los impuestos que estaban congelados desde hace dos años.

A partir de este viernes, los precios de los combustibles experimentarán un nuevo aumento debido a la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), según el cronograma establecido por la Secretaría de Energía mediante el decreto 107.

De esta manera, en el tercer mes del año, el litro de nafta súper aumentará en promedio un 4,5%, lo que llevará su precio a $777, mientras que el gasoil subirá un 2,7%. Aunque este incremento podría ser aún mayor si las petroleras deciden trasladar a los precios el aumento del 2% del dólar oficial, que crece a ese ritmo por la política de “crawling peg” o subas programadas definidas por el Banco Central.

En tanto, en abril y mayo se aplicará la tercera y última actualización de los impuestos que habían sido postergados desde julio de 2021, durante la gestión anterior. 

Con estas actualizaciones que aplicará el Ejecutivo, el litro de nafta podría aumentar un 4,4% promedio. Aún resta conocer cuánto será el incremento que aplicarán las petroleras en los valores de venta en los surtidores.

En el caso de YPF, si la empresa aplica un aumento del 4,4% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper pasaría de $744 a $777, y la nafta premium de $918 a $958 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

En enero, los precios de los combustibles subieron un 6,5% en promedio lo que, según el último informe de la Secretaría de Energía, llevó a una caída del consumo de naftas y gasoil del 5,76% respecto al mismo mes del año anterior.

Mientras la nafta de mayor calidad se desplomó y registró una caída del 22,67%. Por la diferencia de precios, las ventas en la red de estaciones de servicio de YPF escalaron 2,89%. En cambio, en las de la petrolera Shell retrocedieron 15,51%.