viernes, mayo 24

Otros dos grandes bancos de EEUU empeoran sus pronósticos para la Argentina y alertan por el “efecto Milei”

0
134

Las entidades financieras indicaron que el triunfo del libertario en las PASO “marca el inicio de un período de intensificada incertidumbre” que impactará fuertemente en la inflación y en más devaluaciones del peso.

A casi 10 días del triunfo de Javier Milei en las elecciones PASO, otros dos grandes de Wall Street como el JP Morgan y el Bank of América se sumaron a los complejos pronósticos para el futuro económico la Argentina en el corto plazo.

El JP Morgan dio a conocer un documento en el que calificó al fenómeno del candidato presidencial de La Libertad Avanza como el “terremoto Milei”, a raíz de la fuerte incertidumbre que generó en los mercados y las considerables repercusiones que tuvo y tendrá para el país en materia de inflación y devaluación.

“El terremoto Milei marca el inicio de un período de intensificada incertidumbre”, expresó el banco estadounidense. También indicó que los resultados electorales obligaron a reperfilar los pronósticos que habían realizado para la Argentina.

El JP Morgan puso el foco en la devaluación de 22% que realizó el Gobierno -y que aseguró era imposición del FMI- al día siguiente de conocerse los resultados electorales y alertó que habrá un inevitable traslado a precios que tendrá un fuerte impacto, sobre todo en el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) de 2023.

Javier Milei, candidato a la presidencia de la coalición la Libertad Avanza, saluda a sus partidarios tras el cierre de las votaciones en las elecciones primarias, en Buenos Aires, Argentina, el 13 de agosto de 2023. El político ultraderechista, de 52 años, fue el candidato más votado entre quienes aspiran a la presidencia en las elecciones generales de octubre. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Javier Milei, candidato a la presidencia de la coalición la Libertad Avanza, saluda a sus partidarios tras el cierre de las votaciones en las elecciones primarias, en Buenos Aires, Argentina, el 13 de agosto de 2023. El político ultraderechista, de 52 años, fue el candidato más votado entre quienes aspiran a la presidencia en las elecciones generales de octubre. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

En el corto plazo, el primer indicador se sabrá cuando el Indec dé a conocer la inflación correspondiente a agosto que el JP Morgan estima en el orden del 12% y que se repetiría en septiembre.

Para e banco, habrá “un traslado a precios de 50% durante los primeros dos meses post devaluación” por lo que esperan que en el bimestre de agosto-septiembre “la inflación se ubique en los dos dígitos”.

Leé también: Massa inicia su gira en Washington con reuniones con el BID, el Banco Mundial y funcionarios de Joe Biden

El panorama es peor cuando el JP Morgan analiza los principales indicadores hacia el final de 2023. Según sus pronósticos, la inflación rondará el 190% interanual.

Incrementamos nuestra proyección de inflación anual de 150% a 190%, mientras seguimos marcando el riesgo de mayores alzas de nuestros pronósticos, dependiendo el muy incierto resultado de las elecciones generales de octubre”, alertó el banco a sus clientes.

El Bank of América proyecta una fuerte devaluación del peso en Argentina, pero con una reducción de la brecha camiaria en los próximos dos años. REUTERS/Carlo Allegri/File Photo
El Bank of América proyecta una fuerte devaluación del peso en Argentina, pero con una reducción de la brecha camiaria en los próximos dos años. REUTERS/Carlo Allegri/File PhotoPor: REUTERS

En tanto, el Bank of América comparte con el JP Morgan que habrá más devaluaciones fuertes del peso. Para el dólar oficial pronosticó que saltará de los $350 actuales a $545, lo que implicaría una devaluación del 35%. Mientras ven al CCL en torno a los $955, un 28% más que los $746.

El análisis de la entidad es a largo plazo y, si bien marca una fuerte alza de la divisa norteamericana, también vislumbra una reducción de la brecha cambiaria, que podría caer debajo del 50% al finalizar el 2024 con un dólar oficial a $1193 y el CCL a $1670 y al 20% terminando el 2025 con un dólar oficial estimado en $1856 y el CCL en $2200.

Más bancos de Wall Street cambiaron sus previsiones sobre la Argentina

Los resultados de las PASO alteraron las previsiones de los bancos de Wall Street, que modificaron sus pronósticos para las elecciones de octubre.

“En nuestro escenario de victoria de Milei, esperamos que los mercados financieros locales sigan bajo presión y que se materialice una nueva devaluación del peso, a pesar de que es poco probable que la plataforma política de Milei se aplique en su totalidad”, indicó un documento firmado por los analistas Brendan McKenna y Anna Stein del banco Wells Fargo, quienes plantearon que tal escenario mantendría elevada la incertidumbre política durante “un período prolongado de tiempo”.

Bancos de EE.UU modificaron sus pronósticos para la Argentina tras el triunfo de Javier Milei en las PASO. REUTERS/Robert Galbraith  (UNITED STATES BUSINESS)/File Photo
Bancos de EE.UU modificaron sus pronósticos para la Argentina tras el triunfo de Javier Milei en las PASO. REUTERS/Robert Galbraith (UNITED STATES BUSINESS)/File PhotoPor: REUTERS

Por su parte, la calificadora de riesgo Moody’s advirtió en un informe que las PASO fueron históricamente “un fuerte predictor de resultados en las elecciones generales” y que el “desempeño superior de Milei refleja la presencia de un entusiasmo más fuerte de lo esperado por un candidato externo que ha atacado repetidamente la política”.

“Como los resultados de las PASO denotan entusiasmo popular por la oposición, el escenario más probable es uno que lleve a un cambio de gobierno y un cambio hacia políticas económicas más liberales. Tal cambio planteará desafíos significativos para quien gane las elecciones generales. Durante el resto del año, y durante la mayor parte de 2024, la economía argentina seguirá experimentar alta volatilidad, fuertes presiones sobre los precios y el tipo de cambio, y limitada disponibilidad de divisas, condiciones asociado con la fragilidad crediticia persistente”, agregó el documento de Moody’s.