Outliers: quiénes integran el ránking mundial de emprendedores líderes donde hay 13 empresas argentinas

0
124

La organización Endeavor actualizó el listado de empresas que se caracterizan por tener crecimiento acelerado y potenciar el talento argentino a escala global. Hay 229 firmas de 33 países.

Argentina es conocida por ser territorio fértil para el surgimiento de empresas consideradas “unicornios”. Pero también se destaca en una categoría menos conocida, pero no por eso menos trascendente para el mundo de los negocios: las “outliers”.

Esta palabra que en inglés significa “destacarse del resto” se utiliza para englobar a un grupo reducido de empresas iniciadas por emprendedores de la red Endeavor que se caracterizan por haber tenido un crecimiento acelerado en los últimos años y potenciar el talento argentino a escala global.

Cada año, Endeavor identifica y destaca a los emprendedores que lideran empresas de rápido crecimiento y que logran tener un impacto significativo en sus industrias y comunidades.

Según la actualización más reciente que hizo Endeavor, la lista global de “outliers” 2024 incluye a 229 empresas de 30 países. En ese listado, la Argentina se anota con 13 compañías: Auth0, Coderhouse, CookUnity, Globant, Internet Media Services (IMS), Megatlon, Mercadolibre, Mural, Pomelo, Satellogic, Technisys, Ualá y Xapo.

América Latina, Medio Oriente y Europa son las regiones más representadas en la nómina de este año. Pero hay algunas particularidades. Por ejemplo, casi el 50% de la clase proviene de siete mercados: Brasil, España, Indonesia, México, Argentina, Emiratos Árabes Unidos e Italia.

Del total de compañías, el 36% son surgidas en América latina, región en la que los outliers de Endeavor están desempeñando un papel destacado en el desarrollo económico y empresarial de la región. Lo hacen mediante la generación de empleo, creando nuevas oportunidades comerciales y elevando el perfil de América Latina como un centro de innovación y emprendimiento.

“En esta línea, los Outliers están redefiniendo los límites de la innovación y el emprendimiento en América Latina”, resalta el informe Emprendedores Outliers 2024 de Endeavor.

Globalmente, la “Clase de Outliers 2024” logró recibir inversiones por más de u$s31.000 millones en los últimos tres años, generando 1,3 millones de empleos en 33 países.

Los verticales Fintech y Software B2B son los más representados en la lista de este año. Sin embargo, el rubro Marketplaces cuenta con algunas de las empresas de más rápido crecimiento.

El quién es quién entre los outliers

En el listado global de outliers figuran empresas de diferentes nacionalidades, algunas de las cuales son conocidas en el mercado argentino. Entre ellas figuran Cabify, plataforma española líder en movilidad; PedidosYa, app de delivery online líder en la región, nacida en Uruguay; Peak Games, empresa de social gaming de origen turco; y Beleza Natural, una cadena de salones de belleza que rompió con los estereotipos femeninos en Brasil, entre otras.

En el grupo de empresas fundadas en Argentina (algunas luego cambiaron de socios y propietarios) que aparecen en el informe Outliers 2024, Endeavor incluyó a las siguientes:

-Mercado Libre, uno de los primeros emprendedores Endeavor seleccionados desde Argentina con proyección global. Fundada en 1999 por Marcos Galperín.

-Globant, firma que actualmente lidera el desarrollo de software en el mundo. Fundada en Argentina en 2003 por Martín Migoya, Nestor Nocetti, Martín Umarán y Guibert Englebienne.

-IMS (Internet Media Services), empresa líder en comunicaciones digitales y marketing, fundada por Gastón Taratuta en 2005.

-Auth0, uno de los unicornios argentinos y una de las pocas compañías en el mundo especializada en la protección y gestión de identidades digitales. Fundada en 2013 por Eugenio Pace y Matías Wolosk.

-Technisys, una plataforma innovadora para la banca digital, liderada por Mike Santos y Germán Pugliese Bassi.

-Xapo, empresa que ofrece accesibilidad y seguridad para la adopción del Bitcoin como una alternativa bancaria, fundada por Wenceslao Casares, emprendedor y creador de Patagon.com, Banco Lemon, entre otros.

-CoderHouse, una plataforma educativa de aprendizaje en línea y en vivo, fundada en 2014 por Christian Patiño quien es CEO & Founder de la empresa.

-Ualá, la primera fintech argentina en lanzar una tarjeta vertical y facilitar la inclusión financiera de sectores no bancarizados, fundada en 2017 por Pierpaolo Barbieri.

-Satellogic, un proveedor líder de imágenes satelitales de alta resolución para gobiernos y clientes comerciales de todo el mundo. Cotiza en Nasdaq (SATL).

-Megatlón, la mayor red de gimnasios del país, fundada en 1992 por Fernando Storchi, actual CEO. Empresa B Certificada y reconocida entre las Mejores Empresas de Argentina en 2023.

-Mural, plataforma que innovó las soluciones de trabajo remoto mediante la digitalización de pizarras utilizadas en salas de reunión corporativas. Alcanzó la categoría de unicornio en 2021.

-Pomelo, fintech que desarrolla tecnología para emisión, procesamiento y gestión de negocios con tarjetas. Fundada en 2021 por Gastón Irigoyen, Hernán Corral y Juan Fantoni, emprendedores Endeavor y ex ejecutivos de Mastercard, Mercado Pago y Naranja X.

-CookUnity, una compañía con sede en Nueva York, desarrollada por un equipo de talento argentino encabezado por Mateo Marietti, creador de la marca Sushi Pop. La plataforma conecta chefs independientes con amantes de la comida.

Cómo funciona la red de emprendedores

“Ser emprendedor puede ser solitario. Pero ser un Emprendedor Endeavor nunca debería serlo. La comunidad de los Outliers proporciona un espacio seguro para nuestros principales fundadores en el que pueden compartir sus desafíos y contratiempos, intercambiar historias de inspiración y profundizar en sus esperanzas para el futuro. Al hacerlo, se apoyan mutuamente para hacer que el viaje del fundador sea un poco menos duro y un poco menos solitario. Esta es la magia de Endeavor”, sostuvo Linda Rottenberg, fundadora y CEO de la organización Endeavor.

Una de las características que la organización destaca de los outliers es que desafían las expectativas y muestran que la innovación transformadora puede surgir desde cualquier lugar, incluso en mercados emergentes como el argentino.

Considera además que este grupo no solo está construyendo empresas exitosas, sino que también está influyendo positivamente en el ecosistema empresarial de América latina.

Estos emprendedores son seleccionados por Endeavor debido a su habilidad para transformar sus empresas en motores de cambio y crecimiento económico.

La selección se basa en criterios rigurosos que incluyen un rápido crecimiento empresarial, innovación disruptiva y un compromiso demostrado con la comunidad emprendedora. Estos emprendedores no solo son exitosos en términos financieros, sino que también actúan como modelos a seguir, invierten su experiencia, tiempo y capital en apoyar a las nuevas generaciones de emprendedores, lo que Endeavor denomina “efecto multiplicador”.

Además de reconocer a los outliers, Endeavor los alienta a conectarse, colaborar y compartir experiencias con otros líderes empresariales a través de programas como el Retreat de Outliers y otros eventos.