Pacto con Irán: los jueces sorteados se excusaron por falta de tiempo para ocuparse del juicio a CFK
Los magistrados designados para el juicio a la vicepresidenta Cristina Kirchner sostienen que ya son suplentes en otros tribunales con causas más extensas y complicadas.
En un giro inesperado en la causa que investiga a la vicepresidenta Cristina Kirchner procesada por el delito de encubrimiento agravado del atentado de la AMIA, los dos jueces designados para el juicio, Rodrígo Giménez Uriburu y Andrés Basso, se excusaron de llevar adelante el juicio argumentando la falta de tiempo para atender el caso.
Ambos magistrados elevaron sus excusaciones en virtud del artículo 7 del régimen de subrogancias, indicando que ya se encuentran supliendo a jueces titulares en tribunales con juicios extensos y complejos, lo que les impide hacerse cargo del caso contra Cristina Kirchner.
Esta situación pone de manifiesto el colapso actual del sistema judicial, con numerosas vacantes sin cubrir y jueces suplentes asumiendo múltiples responsabilidades. De manera que el siguiente paso será la decisión del Tribunal de Superintendencia de la Cámara de Casación, quien determinará si el tribunal acepta las excusas de los jueces y procede a un nuevo sorteo, o si se continúa con el juicio oral contra la vicepresidenta.
Cuando se conocieron los nombres de Basso y Giménez Uriburu para intervenir en la reabierta causa del pacto con Irán enseguida se recordó que se trataba de dos de los magistrados que integraron el tribunal que ya habían condenado a Cristina Kirchner a seis años de prisión en el caso Vialidad.
El juez Andrés Basso fue el encargado de exponer la delicada situación que atraviesan los Tribunales Orales, donde la mitad de los cargos se encuentran vacantes. Ante esa falta de nombramientos, la situación ha llevado a los jueces actuales a subrogar múltiples tribunales con un alto volumen de juicios en curso.
“Le solicito se me excuse de integrar dicha judicatura en atención a la existencia de motivos que importan un grave perjuicio al normal desarrollo de la actividad judicial de los tres Tribunales en los que me desempeño en la actualidad”, indicó Basso. Asimismo recordó que, como integrante del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a Cristina Kirchner en el caso Vialidad, deberán realizar el juicio del segundo tramo de ese mismo expediente.
Por su parte, el juez Rodrigo Giménez Uriburu, planteó su excusación argumentando que ya ejerce en más de un Tribunal. Uno de ellos se trata de un debate oral que se lleva adelante en Mar del Plata, por el cual debe “viajar semanalmente a esa ciudad en virtud de ser el magistrado que preside el debate”.
Ante el planteo de los magistrados, el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, realizará un nuevo sorteo para constituir un nuevo tribunal de juicio.