Padres denunciaron adoctrinamiento en un acto escolar organizado por militantes de Kicillof
Padres del Colegio Nacional de La Plata denunciaron que un taller en defensa de la educación pública incluyó mensajes políticos en contra del gobierno de Javier Milei, cuestionando la neutralidad en las aulas y exponiendo a los alumnos a un presunto adoctrinamiento ideológico.
El Colegio Nacional de La Plata vuelve al centro de una controversia tras la denuncia de padres de alumnos de cuarto grado, quienes acusaron a la institución de permitir un acto de adoctrinamiento político en las aulas. Según las imágenes y testimonios difundidos en redes sociales, militantes cercanos al gobierno de Axel Kicillof habrían impartido un taller con claros tintes ideológicos, aprovechando una jornada de protesta en defensa de la educación pública.
El evento, bautizado como “Abrazando derechos”, fue organizado en el marco de un “abrazo simbólico” a la educación pública. Si bien se planteaba como una actividad pedagógica para concientizar a los estudiantes sobre sus derechos, padres y madres aseguraron que el contenido se desvió hacia una crítica directa a las políticas educativas del gobierno libertario liderado por Javier Milei.
La actividad y el adoctrinamiento denunciado
Las imágenes publicadas por la cuenta oficial de Instagram del colegio, @EscuelaGraduada.UNLP y que fueron capturadas por la web de Realpotik, muestran a los estudiantes con pañuelos de colores y consignas relacionadas a los derechos humanos, como “Derecho a la educación” y “Derecho a ser escuchado”.
Sin embargo, lo que encendió las alarmas de los padres fue el tono de las charlas que acompañaron la actividad, en las que se habrían criticado abiertamente las políticas de ajuste de Milei, generando preocupación sobre el adoctrinamiento en las aulas.
“Nos enteramos por las redes sociales de lo que realmente estaba ocurriendo en la escuela”, expresó uno de los padres indignados. “Nos habían asegurado que no habría contenido político en la actividad, pero lo que vimos fue un claro intento de influir en las opiniones de nuestros hijos”.
La charla estuvo liderada por Ana Laura Mercader, militante de la agrupación HIJOS y con antecedentes familiares vinculados a Montoneros. Según los testimonios de los padres, Mercader utilizó el espacio para criticar abiertamente al gobierno libertario, abordando temas como el conflicto docente y las medidas de ajuste económico. Su exposición se extendió por casi dos horas, dejando a los padres preocupados por la exposición de los menores a contenidos políticos en un contexto escolar.
Críticas al uso de menores en actividades políticas
Además de la denuncia sobre el contenido político de la charla, las imágenes compartidas en redes sociales muestran a los menores con sus rostros descubiertos, lo que generó cuestionamientos sobre la exposición de su identidad. Los pañuelos y consignas que portaban estaban asociados a eslóganes del gobierno de Kicillof, como “Derecho al futuro”, y se utilizó lenguaje inclusivo en varias de las frases. Al final de la actividad, un enorme banner con la frase “Los derechos se agitan y se sostienen entre todxs” fue colocado en el aula, reforzando la polémica.
Padres y madres no tardaron en expresar su preocupación por el uso de los menores con fines políticos. “Esto no tiene nada que ver con concientizar sobre derechos, es un acto claro de adoctrinamiento”, comentó otro padre. “Es un atropello a la neutralidad que debería existir en las escuelas”.
El debate sobre el adoctrinamiento en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires ha sido un tema recurrente en los últimos años. Sin embargo, este episodio ha generado un nivel de indignación mayor, dada la explícita vinculación del evento con el gobierno provincial, que encabeza Axel Kicillof. La participación de militantes y funcionarios cercanos a su gestión, como Florencia Saintout, quien dirige el área cultural de la provincia, no hizo más que incrementar las críticas sobre la politización de los espacios educativos.
El uso de las aulas para difundir contenidos políticos sigue generando un fuerte debate en la sociedad argentina. Si bien los docentes involucrados en la organización del taller “Abrazando derechos” defendieron la actividad como una protesta legítima en defensa de la educación pública, muchas familias no lo ven de la misma manera. Los padres exigieron explicaciones tanto a las autoridades del colegio como a las de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y piden garantías de que los alumnos no serán expuestos nuevamente a contenidos de este tipo sin su consentimiento.
Por el momento, las autoridades escolares no han emitido ningún comunicado oficial al respecto, y el descontento entre las familias sigue en aumento. En tanto, el debate sobre el rol de la política en el sistema educativo argentino promete seguir ocupando el centro de la discusión pública.