jueves, marzo 28

Pago de deuda: el Gobierno desembolsará 2.500 millones de dólares antes de fin de año

0
245

Se trata de la cancelación de la tercera cuota de la reestructuración del stand by que se le otorgó a la gestión anterior.

FMI

En el último tramo de año el Gobierno abonará alrededor de unos 2.500 millones de dólares, al Fondo Monetario Internacional (FMI), se trata de la tercer cuota del crédito stand by que se le otorgó en 2018 al por entonces presidente, Mauricio Macri.

El dinero que se utilizará forma parte de los seis mil millones de dólares que el país recibirá antes de fin de año, cuando el Directorio del organismo multilateral apruebe la tercera revisión del crédito de Facilidades Extendidas vigentes.

Es que cuando Argentina renegoció los US$ 45.000 millones que se le prestaron al entonces presidente Mauricio Macri en 2018, se estableció un nuevo programa que contemplaba desembolsos de similar magnitud para que cada vencimiento del stand by tuviera una contrapartida de dinero para hacerle frente.

Por ello, durante los primeros años, el programa vigente también incluye un financiamiento neto, es decir por encima de los vencimientos, por alrededor de los 5.000 millones de dólares.

Mientras tanto, la administración de Alberto Fernández, espera que se comunique la fecha de la reunión del Board, para que finalmente dé el visto bueno formal a la tercera revisión, y así se apruebe el envío de los US$ 6.000.

Estos ingresos se suman a las liquidaciones del campo, con el “dólar soja” que implementó el ministro de Economía, Sergio Massa, que lograron sumar a las reservas del Banco Central unos mil millones de dólares.

Aunque no estuvo a la altura de lo que el Gobierno esperaba, por la poca confianza que hay en el sector del agro con el oficialismo, el dinero ingresado alcanzará para el pago al FMI.

Por parte del ente financiero internacional, rechazaron el reclamo argentino por las sobretasas que pagan los países que piden dinero por encima de su cupo, a pesar de la promesa que le había hecho la titular del FMI, Kristalina Georgieva al presidente Alberto Fernández, durante la cumbre del G20 que se realizó en Bali, Indonesia.