Las declaraciones del titular de la obra social se producen cuando PAMI se encuentra en plena discusión con laboratorios para renovar los acuerdos vigentes
El Gobierno dio a conocer una reciente auditoría del PAMI en donde se muestra que la obra social «está en una situación crítica», si bien aseguran que con los recortes en los cargos de jerarquía, se logró un ahorro de 90 mil millones de pesos que permitió sostener las prestaciones del Instituto.
Durante segundo trimestre de 2023, casi en la campaña presidencial y en el último año de la presidencia de Alberto Fernández, La Cámpora incorporó unas 70 personas en planta permanente del PAMI, a pesar de una resolución de su propio gobierno que congelaba el ingreso de empleados al Estado.
La camporista Luana Volnovich buscó justificar esas incorporaciones al indicar que no eran agentes que se sumaban a los existentes, sino que fueron destinados a ocupar puestos de trabajo que quedaron vacantes.
Esta información se da a conocer cuando la obra social se encuentra en plena discusión con laboratorios para renovar los acuerdos vigentes.
«La dirección ejecutiva de PAMI puso en marcha una serie de relevamientos cuyos resultados preliminares arrojaron que la obra social se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad financiera», señaló la institución a cargo de Esteban Leguízamo, en un comunicado.
En esa línea sostuvo que «los datos iniciales indican que, de no haberse tomado las medidas inmediatas que puso en marcha la nueva gestión, el PAMI habría entrado en una debacle financiera y estarían en riesgo las prestaciones que el Instituto brinda a sus Afiliados». «PAMI es un paciente que está en una situación crítica«, indicaron desde la entidad.
Por su parte, Manuel Adorni, el vocero de la Presidencia, hizo hincapié en el tema de las recetas: «En virtud de la auditoría se denunció la venta de recetas truchas, y fue tan obscena la conducción y la desidia que, además, el organismo sufrió un hackeo del sistema informático que dejó a 5 millones de afiliados con sus datos a merced de estafas. Habiendo hecho los recortes necesarios, se evitó la catástrofe también en el PAMI».
PAMI redujo en un 50% los rangos jerárquicos
«Desde hace varios meses que PAMI tiene balance presupuestario negativo, pero ha ido saldando ese déficit con ahorros. Pero en ese contexto advirtió que «las nuevas autoridades han decidido no continuar gastando los ahorros en detrimento de la salud financiera del Instituto», explican desde la obra social.
PAMI se encuentra en plena discusión con laboratorios para renovar los acuerdos vigentes
«Frente a esta situación, las autoridades decidieron avanzar con la simplificación de la estructura organizativa y se redujo casi en un 50% los rangos jerárquicos del PAMI«, advierten.
Asimismo, alertan que «se pusieron bajo revisión obras de infraestructura de salud, reformas y modificaciones hasta ser debidamente auditadas». «Esto representa un ahorro de 90 mil millones de pesos que permitió sostener las prestaciones del Instituto», indicaron desde la dirección.
Durante segundo trimestre de 2023, casi en la campaña presidencial y en el último año de la presidencia de Alberto Fernández, La Cámpora incorporó unas 70 personas en planta permanente del PAMI, a pesar de una resolución de su propio gobierno que congelaba el ingreso de empleados al Estado. La camporista Luana Volnovich buscó justificar esas incorporaciones al indicar que no eran agentes que se sumaban a los existentes, sino que fueron destinados a ocupar puestos de trabajo que quedaron vacantes.
Pese a estas acciones, los números indican que no han sido suficientes y es imperativo continuar abordando este asunto de manera inmediata.
La dirección de PAMI aseguró que «recibió una situación de extrema fragilidad económica como consecuencia de la falta de control y el gasto discrecional e indiscriminado de los aportes de los jubilados Argentinos».
«Quiero transmitirles la seguridad de que, desde el equipo de PAMI, estamos trabajando arduamente para revertir esta situación y poder garantizar las prestaciones que cada uno de ustedes necesita a pesar de la situación con la que nos encontramos», afirmó Leguízamo.
La reducción de cargos jerárquicos generó en el PAMI un ahorro de 90 mil millones de dólares
El directivo indicó que «tengan la tranquilidad de que esta gestión pone la eficiencia al servicio de la salud, cuidando sus recursos y brindando a todos sus afiliados la atención de calidad que se merecen».
Adorni apuntó a La Cámpora por gastos en PAMI
El mes pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la reducción de cargos en el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) obedece a una «limpieza del empleo militante, que es empleo político» y afirmó que «los argentinos no tienen por qué pagar eso con sus impuestos».
En esos días, el Gobierno nacional había ordenado una reducción del 24,18% en los niveles jerárquicos del en el marco del plan de Javier Milei de recortar el gasto público y llegar al déficit cero. Además, se redujo en un 75% los puestos de secretaría y dirección ejecutiva dentro de la institución.
Durante su habitual conferencia de prensa, Adorni aseguró que «en términos presupuestarios, el recorte representa un cuarto del presupuesto que se destina a los gastos de estructura«. También mencionó que la anterior gestión había «aprobado cuestiones delirantes» como -según indicó- «140 millones de pesos destinados a maquillajes y vuvuzelas durante el (último) Mundial» de fútbol de 2022.
En tanto, marcó que la meta también es reducir aún más estos cargos, pasando de los 90 restantes después del primer recorte a 80. «Es empleo político que no tienen por qué los argentinos pagar con sus impuestos, no tiene razón de ser. Todo quedó eliminado. Es una gran noticia», agregó durante su exposición.
Durante segundo trimestre de 2023, casi en la campaña presidencial y en el último año de la presidencia de Alberto Fernández, La Cámpora incorporó unas 70 personas en planta permanente del PAMI, a pesar de una resolución de su propio gobierno que congelaba el ingreso de empleados al Estado. La camporista Luana Volnovich buscó justificar esas incorporaciones al indicar que no eran agentes que se sumaban a los existentes, sino que fueron destinados a ocupar puestos de trabajo que quedaron vacantes.