viernes, marzo 29

Pampita anunció que tiene coronavirus: los riesgos de contraerlo durante el embarazo

0
344

Un estudio del Brigham and Women’s Hospital en Boston advierte sobre la posible ineficacia de los tratamientos para el COVID-19 en embarazadas. Otra investigación arrojó que tienen más riesgos debido a los cambios en su sistema inmunológico, entre otros factores físicos.

La conductora Pampita Ardohain anunció este jueves que se contagió de coronavirus. Está aislada junto a su marido, el empresario Roberto García Moritán. Por su edad y su salud, contraer el Covid-19 no traería mayores complicaciones, pero ella está embarazada por quinta vez a la espera de una niña.

Las mujeres embarazadas son un grupo de riesgo ante el coronavirus. Así lo determinó un estudio un estudio del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos tras analizar la mayor muestra de 400.000 mujeres sintomáticas con covid-19, y 23.400 de ellas gestantes.

“Tienen que tomar conciencia de que son un grupo de riesgo”, aseguró Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva del centro de investigación ISGlobal en diálogo con Elpaís.com. Los resultados del estudio arrojaron que las gestantes tenían una probabilidad significativamente mayor que las mujeres no embarazadas de requerir cuidados intensivos (10,5 casos por 1.000 frente a 3,9).

Además, era dos veces superior el riesgo de necesitar ventilación mecánica y oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). Incluso, advirtió que la probabilidad de fallecer era mayor: “Se notificaron 34 muertes (1,5 por 1.000 casos) entre 23.434 mujeres embarazadas sintomáticas y 447 (1,2 por 1.000 casos) entre 386.028 mujeres no embarazadas, lo que refleja un aumento del 70% en el riesgo de muerte asociado con el embarazo”, reza el estudio.

La edad de la mujer también es un factor a considerar. «A medida que aumentaba la edad, además, el riesgo crecía con ella: las mujeres embarazadas de 35 a 44 años con covid-19 tenían casi cuatro veces más probabilidades de requerir ventilación invasiva y dos veces más probabilidades de morir que las no gestantes de la misma edad, apunta la investigación del CDC».

ACONSEJAN EL AISLAMIENTO

En su reporte, el CDC aconseja que los médicos informen estos riesgos y así poder tomar las precauciones necesarias.

«Las mujeres embarazadas deben ser informadas de su riesgo de enfermedad grave asociada a COVID-19 y las señales de advertencia de COVID-19 grave. Para minimizar el riesgo de contraer la infección las mujeres embarazadas deben limitar las interacciones innecesarias con personas que podrían haber estado expuestas o estar infectadas con el SARS-CoV-2, incluidas las que viven en su hogar, tanto como sea posible», dice el informe, además de mencionar el resto de los cuidados, como el uso de máscaras y el distanciamiento.

CAUSAS DEL RIESGO

Los motivos del aumento del riesgo pueden estar relacionados con los cambios en el sistema inmune de la mujer. «El sistema inmune de una embarazada sufre cambios para no rechazar al feto como un cuerpo extraño. Se adapta. No es que la mujer esté inmunodeprimida, pero puede haber cambios inmunológicos que influyan en una mayor respuesta inflamatoria ante la covid-19”, señaló la investigadora de ISGlobal, un centro de investigación impulsado por la Fundación La Caixa en diálogo con Elpaís.com.

“Con el embarazo, el útero va cogiendo más espacio y los pulmones reducen su capacidad de expansión. El esfuerzo es mayor y la capacidad pulmonar, menor. Además, el gasto cardíaco es mayor porque el corazón trabaja por dos, sobre todo en el último trimestre del embarazo, y hay menos oxígeno para todos los órganos vitales”, explicó.

El estudio del CDC advierte sobre lo mismo: «Las mujeres embarazadas tenían un riesgo significativamente mayor de resultados graves en comparación con las mujeres no embarazadas. Este hallazgo podría estar relacionado con cambios fisiológicos en el embarazo, incluido un aumento de la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno, disminución de la capacidad pulmonar, un alejamiento de la inmunidad mediada por células y un mayor riesgo de enfermedad tromboembólica».

Otro punto a considerar es la posibilidad de infección del feto por un pasaje transplacentario. «Sí que el virus pasa a la placenta y se ha encontrado en sangre de cordón umbilical pero las infecciones suelen ser muy leves», agregó Menéndez.

Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

OTRO ESTUDIO

Una investigación del Brigham and Women’s Hospital en Boston también arrojó que el riesgo relativo de desarrollar cualquier tipo de coágulo sanguíneo era casi cinco veces mayor en las infectadas, y casi cuatro veces mayor para el tromboembolismo venoso, coágulos en las venas, una de las complicaciones derivadas del Covid-19. En una nota en el Washinton Post en abril de 2020, además, investigadores señalaron que «la relación entre el COVID-19, la coagulación y las mujeres embarazadas es un área de interés”.

El estudio en Boston se hizo durante ocho meses en 2020, con datos sobre más de 400.000 futuras madres, de las cuales casi 6.400 estaban infectadas con COVID-19.

Otra consecuencia que demostró fue que las embarazadas también son más propensas a necesitar cuidados intensivos o un respirador, además de afectar al parto. Las mujeres infectadas demostraron tener 7% más de probabilidades de necesitar una cesárea, 19% más de probabilidades de tener trabajo de parto prematuro, 17% más de probabilidades de tener un parto prematuro y 21% más probabilidades de tener preeclampsia.

“El problema, por supuesto, es que en este momento la mayoría de nosotros tenemos cuidados de apoyo para pacientes que tienen COVID-19, en general. Y de las cosas que se han probado para el tratamiento de pacientes con COVID-19, la mayoría de ellas no se han probado en mujeres embarazadas”, advirtió el doctor Scott Solomon, coautor del estudio en Brigham and Women’s.

F. Perry Wilson, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, también aportó datos, citando al sitio Medscape, que brinda acceso a información médica para profesionales de la salud. “Este documento muestra que COVID-19 tiene algunos efectos bastante significativos en el embarazo, y debemos tener en cuenta esos riesgos cuando consideremos si recomendar la vacunación”, comentó, y agregó: «Una cosa está clara: si puede evitar el COVID durante el embarazo, probablemente debería hacerlo”.