Pandora Papers: la Argentina es el tercer país en la lista de beneficiarios de cuentas offshore

0
302

Se encuentran empresarios y hasta jugadores de fútbol. El escándalo deja al descubierto el lado más oscuro de las finanzas internacionales

Una nueva investigación sobre “sociedades offshore” en países como Panamá, Bahamas o las Islas Vírgenes Británicas promete sacudir el terreno financiero. El caso fue bautizado como los “Papeles de Pandora” y ubicó a la Argentina en el tercer lugar entre los países con más beneficiarios finales detectados.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) -que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos Infobae, La Nacion y elDiarioAR.- se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, e implica a más de 330 políticos y personalidades de 91 países y jurisdicciones.

Con 2.521 beneficiarios finales argentinos, la Argentina se ubica debajo de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.506).

¿Quiénes se encuentran en la lista?: el ex secretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el financista involucrado en la “causa de los cuadernos”, Ernesto Clarens; Mariano Macri, hermano menor del ex presidente Mauricio Macri, y los futbolistas Ángel Di María y Javier Mascherano (ya retirado), así como el entrenador del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino.

También se ofrece, además, datos desconocidos hasta ahora sobre Zulemita Menem y Humberto Grondona.