Paneles calefactores bajo consumo: cuánto cuestan y cuánto consumen

0
90

Según Edesur, los dos tipos de calefactores que menos consumen y generan menos impacto en la factura de electricidad son los radiadores eléctricos y los paneles calefactores. Cuánto gastan en pesos y cómo conseguirlos.

A finales de abril, el Gobierno oficializó un nuevo aumento de 9% en las boletas de Edenor y Edesur. Para muchas personas, recibir la factura con el gasto eléctrico representa un verdadero dolor de cabeza y, en este contexto, la posibilidad de ahorrar energía en el invierno aparece en la mente de miles de personas.

Para economizar el gasto, en primer lugar hay que tener en cuenta cuáles son los aparatos que se utilizan para calefaccionarse en el hogar y cuánto consume cada uno

Por ejemplo, según un reciente informe de Edesur, los caloventores de 2000 W son los que más consumen y cada hora encendidos cuesta $9,20.

Le siguen las estufas de cuarzo de dos velas, que gastan $5,52 por hora y los aires acondicionados a un precio de $4,65.

En esta línea, los dos tipos de calefactores que menos consumen y generan menos impacto en la factura son los radiadores eléctricos y los paneles calefactores. Precisamente, el radiador eléctrico consume 0,96 kWh por hora y serían unos $4,42.

En cambio, un panel calefactor gasta aún menos: consume alrededor de 0,60 kWh y la hora le cuesta a un argentino alrededor de $2,76.

Cuánto consume cada calefactor.

Paneles calefactores: cómo funcionan, cuánto cuestan y dónde comprarlos

Los paneles calefactores son placas de calor eléctricas y, según Edesur, son los dispositivos más eficientes a la hora de calentar un espacio. A diferencia de las estufas a gas tradicionales, los paneles calefactores no consumen oxígeno, no necesitan mantenimiento, revisiones, ni tampoco generan hollín.

Asimismo, como son pequeños, ahorran espacio y no generan ruido debido a que el movimiento del aire se realiza por medio del principio de convección. Es decir, no necesitan ventiladores. Tampoco emiten monóxido de carbono ni utilizan fluidos de ningún tipo.

A través de Mercado Libre, pueden conseguirse modelos de paneles calefactores económicos y otros con precios más elevados.

Por ejemplo, el panel calefactor Econosun es uno de los más baratos del mercado: se trata de un dispositivo con un rendimiento de 700 Watts, es decir, de bajo consumo. 

Tiene un termostato automático y está construido con material refractario ignífugo, con perfiles de aluminio color blanco. Pesa 4,5 kilogramos, y sus medidas son 30 cm de alto x 60 cm de ancho. Su valor ronda los $6.000.

Vitroconvector Peabody 2000W.

Uno de los paneles eléctricos más vendidos en la plataforma es el Vitroconvector Peabody 2000W. Cuesta alrededor de $9.000y, según el fabricante, puede cubrir hasta 60 m3 de superficie.

Un tercer modelo que se destaca es el calefactor eléctrico Heatcraft del fabricante Climadesign

Incluye control de temperatura y el tipo de control es analógico que, según la empresa, le permite al usuario mantener una temperatura confortable con el menor consumo ya que el termostato a perilla enciende el calefactor al detectar que la temperatura es inferior a la seleccionada y lo apaga al superarla.

En último lugar, el panel calefactor Ecosol Muralis vale $28.750, tiene una potencia de 500W y su bajo consumo ronda los 0,5 kWh.