miércoles, mayo 22

Para contener los plazos fijos, el Banco Central sube las tasas de interés al 133% anual

0
229

Tras la corrida cambiaria de los últimos días y la inflación de septiembre que trepó al 12,7%, la autoridad monetaria hará que las tasas rindan más para evitar la salida de dinero. 12 octubre, 2023

En medio de una corrida cambiaria que elevó el precio del dólar paralelo por encima de los mil pesos, con una inflación para septiembre que marcó el 12,7%, y una fuerte incertidumbre financiera, el Banco Central (BCRA) aumentó las tasas de interés en un 133% anual, para contener los plazos fijos.

La última vez que la autoridad monetaria había subido las tasas fue el lunes 14 de agosto, el día posterior a las elecciones PASO, cuando aplicó una brusca devaluación del 22% y elevó en 21 puntos porcentuales la tasa de interés nominal, que pasó al 118% en este año.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce

Esto se traduce en una tasa efectiva mensual del 11,91%, que quedó por debajo de la inflación oficial de agosto que fue del 12,4% y de septiembre que fue del 12,7%, aún mayor que su antecesor. De este modo, el alza es de 27 puntos de interés en comparación con el 118% anual que valía hasta hoy.

Si bien, en el mes de septiembre, esta tasa le ganó a la variación del dólar blue, que subió 8,8%, en los primeros días de octubre pierde contra aquellos que compraron divisas a principio de mes, cuando cotizaba a $800.

Ya que el valor actual, luego de haber alcanzado los 1.050 pesos en la jornada del martes, cerró a $965, acumulando un alza de $165, es decir el 20,6%, en el mercado informal.

A pesar de las intenciones del presidente del BCRA, Miguel Pesce, los expertos indican que será muy difícil revertir la sangría de reservas de los bancos, ya que las últimas medidas tomadas por el ministro de Economía y candidato, Sergio Massa, no hacen más que inyectar pesos en el circuito lo que termina elevando las cifras de inflación.