Para controlar su precio, el Gobierno impuso una DDJJ para exportar carne

0
334
Es similar a los ROE que, durante la presidencia de Cristina Kirchner, trabaron las ventas externas y se asociaron a prácticas corruptas

El Gobierno formalizó la puesta en marcha de un nuevo registro para la exportación de carnes. A través de la resolución conjunta 3 de los Ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, se dispuso que las ventas al exterior del sector “estarán sujetas a la registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)”.

Se apunta a controlar la subfacturación en las ventas externas y verificar el cumplimiento de acuerdos de precios y abastecimiento.

La dependencia a cargo de la declaración jurada será la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario que conduce Luciano Zarich. Esta dependencia forma parte del Ministerio de Agricultura a cargo de Luis Basterra.

Hasta el momento para la exportación de carne solo se tenia que sacar un permiso de embarque en la Aduana, como se hizo tradicionalmente.

Vale recordar que, hasta 2015, con el gobierno de Cristina Kirchner existió un Registro de Operaciones de Exportación (ROE) que regulaba las ventas y permisos para exportar carne. Ese mecanismo, además, iba acompañado de cupos. En el gobierno de Mauricio Macri se eliminaron los ROE.

Respecto del comprador, se tendrá que incluir denominación, tipo societario, domicilio, país, si es intermediario o destinatario final, por ejemplo.

De acuerdo a la norma, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario determinará el procedimiento y el plazo de vigencia de las DJEC y con la Secretaría de Comercio Interior intercambiará información para “el adecuado abastecimiento del mercado interno, así como el cumplimiento de los marcos legales de ambos organismos”. Comercio Interior podrá hacer requerimiento de información a las empresas.

El anuncio del registro para exportar generó críticas en el agro por el temor a una vuelta de los ROE. Una fuente con acceso al desarrollo del nuevo sistema dijo, no obstante, que no habrá cupos, bloqueos de exportaciones ni listas de exportadores. “No hay nada de eso, solo la declaración jurada”, confió.