jueves, abril 25

Para el FMI, el programa aprobado para Argentina tiene un “riesgo alto”

0
225

Desde Washington, el vocero del organismo alertó las dificultades que tiene el acuerdo pero que destacó se aprobó por tener “objetivos realistas” que contribuirán a la estabilidad macroeconómica y a reducir la inflación

Tras la aprobación del acuerdo por parte del FMI, el organismo reconoció que el programa elaborado para argentina tiene un “riesgo alto” pero que que lo que más importa ahora es su “implementación” ya que establece “objetivos pragmáticos y realistas” y contribuirá a reducir la inflación.

Así lo reconoció el vocero del organismo, Gerry Rice, en su habitual conferencia de prensa quien defendió el acuerdo aprobado en Washington el último viernes aunque no escondió los desafíos que tendrá su correcta implementación y que Argentina logre cumplir con las metas trimestrales.

Consultado sobre por qué se aprobó igual, pese a que se reconocen los riesgos, Rice aseguró que “a través de su financiamiento (Argentina recibirá un nuevo préstamo por US$ 45 mil millones), establece objetivos pragmáticos y realistas junto con políticas creíbles que, cuando se las implemente para fortalecer la estabilidad macroeconómica servirá para comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina”.

Al respecto, aseguró que el acuerdo permitirá “comenzar el proceso de bajar la inflación con una reducción gradual del déficit fiscal y fortalecer el esquema monetario, el poder del peso y la competitividad de sectores claves”. “Lo que más importa ahora es precisamente la implementación”, destacó.

Sobre los riesgos que conlleva este programa, Rice consideró que son “excepcionalmente altos porque la situación económica y social de la Argentina es frágil y nuevos shocks se han materializado; en los últimos 3 años la economía ha sufrido una recesión, con alta pobreza y una alta inflación”. Sin embargo, resaltó que “la economía se está recuperando más sólidamente que lo que se preveía”, aunque puede verse impactada por la situación en Ucrania.

El acuerdo firmado entre el Gobierno argentino y el FMI, consiste en un préstamo Extended Fund Facility (EFF) que reemplazará al Stand By que firmó el gobierno de Mauricio Macri. Durante los primeros 2 años y medio el país deberá someterse a revisiones trimestrales en las que deberá cumplir con los objetivos acordados con el board. A su vez recibirá un nuevo préstamo por US$ 45 mil millones que comenzará a pagar en 2026.