Para juntar $300 millones lanzarán una moratoria

0
407

11 DE Febrero 2020 – La Provincia unirá, además, el pago del monotributo con Actividades Económicas.

Para juntar  $300 millones lanzarán una  moratoria

El presidente de la Cámara Alta, Esteban Amat, presidió la reunión informativa de Dib Ashur. Gentileza Prensa Diputados

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, acude a cuanto recurso tenga a mano para intentar que este año los números cierren en la administración provincial y poder proyectar un presupuesto 2020 (tardío) sin déficit. Así lo hizo con las resoluciones que firmó en enero para achicar $1.000 millones en gastos del Estado y lo quiere implementar ahora con una moratoria y una modificación al Código Fiscal para eficientizar el cobro del impuesto a las Actividades Económicas, que deben ser aprobados por la Legislatura.

El funcionario asistió ayer a la tarde a una reunión informativa convocada por la Cámara Baja para dar cuenta sobre los dos proyectos de ley de su autoría que serán tratados en la sesión extraordinaria que fue convocada para hoy en Diputados, junto a la iniciativa del gobernador Gustavo Sáenz de ampliar de siete a nueve el número de integrantes de la Corte de Justicia de Salta. Al menos las dos medidas económicas pasarían sin problemas la aprobación de los diputados.

Dib Ashur anticipó que con la moratoria intentarán recuperar $300 millones de pesos, que se destinarán para la implementación de programas de beneficios a contribuyentes cumplidores y promoción a la generación de empleo e inversiones.

Sobre los cambios que pretende al Código Fiscal, explicó que se establecerán acuerdos con la AFIP para implementar un régimen simplificado para que los que están en la categoría de pequeños contribuyentes en la provincia paguen actividades económicas junto al monotributo.

«Estamos trabajando con estos proyectos de simplificación de régimen para monotributistas, en la moratoria que también ayudarán a la parte recaudatoria no solamente provincial sino también municipal. Trabajamos en la reducción de gastos. Creemos que este es el camino para ir logrando un presupuesto equilibrado», dijo el contador.

Detalles

La moratoria, de la que se descarta que será aprobada en la Legislatura, regirá desde el 1 de abril hasta el 30 de junio próximos para todas las deudas con Rentas provincial generadas hasta el fin del año pasado. Incluye tributos, regalías mineras, cánones de riego, como así también las que tengan origen laboral, por servicios, por cuotas de préstamos o cualquier otro título del que el Estado resulte acreedor.

Las pequeñas y medianas empresas que se adhieran al programa podrán cancelar sus deudas con la condonación del 100% de los intereses resarcitorios y punitorios, recargos y multas si es que pagan de contado.

Pueden pagar también en seis cuotas con un interés mensual del 1% y la excepción del 80% de los intereses resarcitorios y punitorios; y en el caso de multas se condona el 100%.

Hay otras opciones de pago en 12, 24, 36 o 48 cuotas con diferentes porcentajes de condonación de las deudas e intereses por la financiación.

Beneficios

Para los contribuyentes cumplidores habrá una reducción del 10% en el impuesto a las actividades económicas en junio y diciembre de este año. Y los que no hayan entrado en ningún régimen especial en los últimos 5 años accederán a una reducción especial del 10% anual del impuesto a las actividades económicas y podrán solicitar por el plazo de tres meses el diferimiento del pago de anticipos por el mismo impuesto provincial.

Con el 20% de lo que se recaude en la moratoria se implementará un programa de fomento a la creación de empleo para micro y pequeñas empresas, que podrán recibir certificados de crédito fiscal por un monto equivalente a las contribuciones patronales por el término de seis meses con un tope de $10.000 por trabajador que incorporen.

Con el 30% de los recursos que genere la moratoria se implementará un plan de créditos para micro y pequeñas empresas.

Con la AFIP

Con el segundo proyecto de ley de Dib Ashur se creará un régimen simplificado para que los monotributistas paguen el impuesto provincial correspondiente a Actividades Económicas cuando abonen sus cargos ante la AFIP. Los tributos municipales podrán sumarse a ese sistema de cobro.