Para Xi Jinping “el mundo no volverá a ser lo que fue” y alertó sobre una nueva Guerra Fría

0
110
El líder chino habló en el foro de Davos abogó por un mayor papel del G20 y la cooperación en la gobernanza global para evitar los enfrentamientos El Foro Economico de Davos dio su inicio en el día de hoy luego de que el presidente de China, Xi Jinping, la inaugurara con un discurso en el que apuntó al futuro próximo, alertó sobre una nueva Guerra Fría y, en este sentido, hizo un llamamiento a a los estados para profundizar el multilateralismo.

El mandatario brindó su discurso desde la comodidad de sentirse como el gran ganador del 2020 al ser de las pocas economías del mundo y la única del G20 que cerró el año con un crecimiento positivo de su PBI: 2,3%.

Xi, en la apertura virtual del Foro de Davos, predijo que “el mundo no volverá a ser lo que fue en el pasado” y a continuación hizo un llamado a la comunidad internacional para profundizar la cooperación macroeconómica y así lograr “un crecimiento equilibrado y conjunto de la economía mundial”

En esa coordinación, subrayó, “deben abandonarse los prejuicios ideológicos y seguir un camino de coexistencia pacífica, beneficio mutuo y cooperación para que todos ganen”, respetando las diferentes historias, culturas y sistemas sociales de cada país. Además, no dudó en calificar a la pandemia como la “peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial”.

Sin mencionar a ningún estado pero con un mensaje dirigido a Estados Unidos y sus principales aliados, el mandatario del Gigante Asiático habló de una Nueva Guerra Fría entre su país y los norteamericanos: “Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (…) sólo llevará al mundo a la división”, alertó Xi Jinping. “Y la confrontación nos llevará a un callejón sin salida”, recalcó.

Xi se mostró como un férreo defensor del multilateralismo y que esta es la única forma de evitar rivalidades entre estados. En este sentido habló sobre las bondades de la globalización económica y de los peligros de una “guerra comercial” tal como viene sucediendo entre las dos principales economías del mundo.

Aquellos que presionan por el proteccionismo se están encerrando en una casa oscura. Se han escapado de la lluvia y las nubes afuera, pero también han perdido la luz y el aire. Una guerra comercial solo provocará sufrimiento en ambos lados”, advirtió el presidente chino.