Paritarias: el Gobierno apuesta a acordar los aumentos de salarios con los gremios en un difícil contexto

0
77

Ante el aumento imparable de los precios de los productos que componen la canasta básica, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa apuestan a acordar con los gremios aumentos en los salarios.

En el mes de agosto, la canasta básica aumentó 7,33%  en el octavo mes del año. Una familia promedio necesitó obtener ingresos en torno a los 121.158 pesos para no ser pobres, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadìsticas y Censos (INDEC).

En este contexto de inestabilidad y apriete al bolsillo, los gremios reclaman la apertura de paritarias y los principales referentes del oficialismo, coinciden. El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, coinciden. “Que cada gremio saque lo que más pueda”, sugirió el superministro en diálogo con la ex mandataria.

Desde la CGT, el pronóstico inflacionario para este año es letal: por arriba del 90%, pero en ese contexto, el desfasaje es enorme, ya que los gremios que mejor pactaron salarios lo hicieron entre el 65% y el 80%.

“Vamos a presionar para que las empresas otorguen a los que están dentro y fuera de convenio una mejora que permita llegar a ese porcentaje porque sabemos que con una inflación superior al 90 % los salarios perderán este año frente a la inflación”, sostuvo un referente de la Confederación General del Trabajo.

La lista de las entidades sindicales que renegociarán los salarios cada vez es más amplia, tanto en el sector de la alimentación, metalúrgicos, mecánicos, camioneros, cuero, construcción, mineros, navales, papeleros, portuarios y ferroviarios, en otras.