Parrilli,provocador:»O le pagamos alFondo o la clase media va al exterior,no hay muchas opciones»

0
221

Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner y senador, defendió la medida del Gobierno que prohíbe el pago en cuotas de pasajes y servicios en viajes fuera del país.

Oscar Parrilli, senador nacional del Frente de Todos en representación de Neuquén con fuerte relación con la expresidenta y actual vice Cristina Fernández de Kirchner, se refirió este lunes a la polémica por la prohibición del pago de pasajes y servicios en el exterior en cuotas y fue terminante al defender la medida afirmando que «no hay muchas opciones» para contener la salida de dólares.

Ante los inminentes vencimientos que el Gobierno debe afrontar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda adquirida por la gestión de Mauricio Macri, Parrilli defendió la decisión del Banco Central que, pese a generar una fuerte ola de rechazo en la clase media, se impuso para controlar la salida de la divisa extranjera del país.

Según el senador, «la verdad de la milanesa» es que «con el Fondo Monetario Internacional la clase media no va a poder viajar al exterior porque los dólares tienen que ir para el organismo«, consideró Parrilli en diálogo con FM La Patriada.

En este marco, el funcionario remarcó que «no hay muchas opciones» ya que la Argentina no tiene los dólares para enfrentar la deuda que sostiene con el organismo y que, a falta de acuerdo, deberá empezar a cubrir dentro de poco. En esta línea, le pegó al expresidente Mauricio Macri: «Desde el 2005 en adelante aumentó la cantidad de argentinos que viajaban al exterior de una manera impresionante durante nuestra gestión. Eso empezó a limitarse con la política económica que llevó adelante (Mauricio) Macri», aseguró.

«Esta política de endeudamiento, fuga de capitales y el default que dejó Macri con los acreedores privados y la deuda hace que no estén los dólares», aseveró el senador, y agregó terminante: «Hay que ser claro: o le pagamos al fondo o la clase media va al exterior, no hay muchas opciones».


EL ROL DE CRISTINA KIRCHNER EN EL DIÁLOGO CON EL FMI

Consultado respecto a la misiva publicada durante el fin de semana por la expresidenta y actual vice Cristina Fernández de Kirchner en la que esta apuntó contra la oposición debido a la deuda tomada durante la gestión de Mauricio Macri y buscó reivindicar la imagen del presidente Alberto Fernández, Parrilli desligó a la titular del Senado de la responsabilidad de tratar con el FMI.

Respecto a los encargados de acordar con el organismo, el senador detalló: «En primer lugar es el Gobierno, y después los diputados y senadores, oficialistas y opositores, que tendremos que tomar una decisión».

«Todos debemos empezar a trabajar, a pensar y a ver cómo vamos a salir de este auténtico y verdadero cepo que ha puesto el macrismo», agregó Parrilli, asegurando que la deuda de unos u$s 45.000 millones que el organismo financiero internacional le otorgó a la Argentina es un cepo a la población.

En este marco, apuntó que la oposición busca «echarle la culpa» a la vicepresidenta para «esconder el fracaso de la toma de deuda con el FMI y lo que puede llegar a ser un fracaso en la negociación».

Además, recordó la Ley de Sostenibilidad de la Deuda sancionada en 2020 en la que se instauró que toda toma de deuda debe tratarse en el Congreso previamente: «En 2020 se dijo que no puede volver a ocurrir lo que ocurrió en el macrismo, cuando se tomó deuda sin la autorización del Congreso. La normativa fue aprobada con el apoyo de Juntos por el Cambio, con amplísima mayoría. Así que ahora van a tener que opinar«, exigió Parrilli.

f: Cronista