PASO 2021: quiénes son los diez gobernadores que le pidieron a Alberto suspender las elecciones

0
269
El Presidente de la Nación mantuvo una reunión con un grupo de mandatarios provinciales que volvieron a insistir en la idea de cambiar el esquema cultural. Ante la inminente llegada al país de una segunda ola de contagios por coronavirus, Alberto Fernández se reunió con varios gobernadores que integran la “liga del norte”, quienes volvieron a insistirle al mandatario nacional la postergación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para agosto del corriente año.

El encuentro con Fernández fue realizado a puertas cerradas en la nueva casa de la gobernación en San Fernando del Valle de Catamarca, donde estuvieron presentes los mandatarios provinciales del Consejo Regional Argentino Norte Grande, una liga que busca ganar volumen político en sus demandas a la Nación.

La reunión tuvo como anfitrión a Raúl Jalil, y participaron los peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán). Por otra parte, en representación de Juntos por el Cambio también asistieron fueron Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

“Fueron solo tres minutos de una reunión de dos horas y media. Los gobernadores hicieron el planteo y Alberto les dijo que estaba de acuerdo pero que tiene que haber un consenso político. También comentaron que va a ser una campaña electoral muy excepcional”, dijo una alta fuente del Gobierno que escoltó a Fernández a Catamarca, según consignó La Nación.

La Cámara Nacional Electoral ya fijó el 8 de agosto como la fecha en la que se realizarán las PASO y el 24 de octubre, las generales. Fuentes de la cartera de Interior, que conduce Eduardo De Pedro, aclararon que no está previsto modificar la modalidad de votación el domingo de la elección: se hará presencial y con boletas de papel. A lo sumo se sumarán protocolos de distanciamiento social.

“Si hay una situación de emergencia y un acuerdo político para modificar la ley electoral, siempre podremos recalcular el operativo. Por ahora seguimos trabajando bajo la normativa vigente”, dejaron trascender cerca de De Pedro.