martes, marzo 5

PASO 2023: se oficializó cuánto dinero le dará el Ministerio del Interior a cada partido político para la campaña

0
126

El monto surge de los aportes electorales extraordinarios electorales que recibirán los espacios y frentes oficializados por la Justicia, analizados por Infobae

A Flourish chart

A un mes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Ministerio del Interior informó hoy el monto que desembolsará para el aporte extraordinario de campaña para las distintas agrupaciones que compiten en las Primarias del 13 de agosto. En total, esos fondos suman $1.715 millones destinados a 97 partidos y frentes electorales, según surge del análisis de la Unidad de Datos de Infobae de los montos publicados por la Dirección Nacional Electoral (DINE) en el Boletín Oficial. Es estas PASO se eligen presidente y vice, diputados nacionales, senadores nacionales en ocho provincias y parlamentarios del Mercosur, uno por cada uno de los 24 distritos, y 19 a nivel nacional. Este aporte del Estado equivale al 50% de lo que se prevé destinar para las campañas de las elecciones generales del 22 de octubre.

Se trata de dinero que la DINEle gira a las agrupaciones oficializadas por la Justicia electoral que presentan precandidatos a cargos nacionales, por la ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos que establece que “el Estado contribuye al normal funcionamiento de los partidos políticos para que puedan realizar, entre otras actividades, campañas electorales primarias y generales”. Está destinado a igualar, en cierta forma, las condiciones de competencia de los distintos aspirantes que buscan ser electos. En ese sentido, el financiamiento estatal apunta en teoría a complementar y/o compensar el privado, especialmente para partidos minoritarios o nuevos.

Sin embargo, los escasos requisitos para crear y mantener vigente una fuerza política (se requiere un número de afiliados no inferior al 0,4% del total del padrón de electores del distrito), así como para presentarse a una elección (bastan 4.000 avales en las provincias más populosas) alientan la proliferación de partidos y alianzas que, luego, obtienen en las urnas un número muy bajo de votos. Para pasar a la general, deben obtener el 1,5 de los votos válidos y afirmativos, pero una gran mayoría queda en el camino. Actualmente, según datos de la Cámara Nacional Electoral, hay 53 partidos nacionales y 734 partidos de distrito.

¿Cómo se distribuyen esos $1.715 millones? Para las elecciones presidenciales, la DINE estableció un monto total de aporte extraordinario de campaña de casi $640 millones. El 50% se reparte en forma igualitaria entre las 15 agrupaciones cuyas fórmulas para presidente fueron oficializadas. El otro 50%, entre los 24 distritos en función a los electores de cada uno, y luego se distribuye entre las agrupaciones políticas en forma proporcional a los votos obtenidos en la elección general anterior en la misma categoría. Hacia el interior de cada partido o frente, estos fondos estatales se comparten entre las listas de precandidatos en partes iguales.

Para laelección de diputados nacionales, el total de aportes fijado por el organismo que conduce Marcos Schiavi asciende a $628,4 millones, de los cuales el 50% se distribuye entre los 24 distritos según la cantidad de electores. El 50% del monto resultante para cada provincia se reparte, a su vez, en forma igualitaria entre las listas presentadas, y el otro 50% en forma proporcional a los votos obtenidos en los comicios generales anteriores para diputados. Un esquema similar de distribución se utiliza para la elección de senadores, pero considerando solo los 8 distritos que eligen representantes para la Cámara alta. El monto para campaña que el Ministerio del Interior pagará a las agrupaciones en esta categoría fue fijado en $320 millones. Por último, el aporte estatal destinado a que las alianzas y partidos difundan sus candidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional y regional, supera los $127 millones.

Cuánto recibirá cada alianza o partido

Según el análisis de Infobae en base a lo publicado en el Boletín Oficial, Unión por la Patria es el frente que más fondos recibirá de acuerdo a los porcentajes establecidos de distribución igualitaria y votos obtenidos en las elecciones de 2019: $419 millones. Los fondos resultan de sumar los aportes para las cuatro categorías que se eligen en los 24 distritos del país, y la de senadores en ocho de ellos. En la última elección presidencial, el Frente de Todos se impuso con casi 13 millones de votos.

Le sigue la principal alianza opositora Juntos por el Cambio, con $389 millones en total, asignados para la campaña de la Primaria presidencial, de legisladores nacionales y parlamentarios del Mercosur. En 2019 Juntos había salido segundo con 10,8 millones de votos.

Más lejos, se ubican el Frente de Izquierda de los Trabajadores FIT-Unidad, que recibirá para actividades proselitistas $97,5 millones, y La Libertad Avanza, de Javier Milei, que debutó en 2021 y recibirá $97,4 millones.

Los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei

Los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei

En el ranking de asignación de fondos públicos para campaña siguen el Movimiento Libres del Sur con $57 millones; Hacemos por Nuestro País, el frente del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, con $50,8 millones; Proyecto Joven – que debuta en estas elecciones- recibirá $41 millones; el Movimiento al Socialismo, $39 millones; Política Obrera, $37,5 millones; Principios y Valores, del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, $37 millones; el Frente LiberAR, que también compite por primera vez en estos comicios, $30,6 millones; y el Frente Patriota Federal, creado por el dirigente nacionalista con posiciones cercanas al nazismo Alejandro Biondini, $30,4 millones.

Estas cifras son el cálculo final hecho por la DINE para cada fuerza, restadas las multas fijadas por la Justicia Electoral por incumplimientos a la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215) en comicios anteriores, y las deudas preexistentes de las distintas agrupaciones, también detalladas en el Boletín Oficial publicado hoy.

A continuación, los montos finales que recibirán cada agrupación, por todas categorías y en todos los distritos donde se presentan:

A Flourish table

Si bien estas cifras están muy lejos de los USD 100 millones que puede costar una campaña presidencial para una fórmula competitiva con chances de acceder al Sillón de Rivadavia, resultan un “incentivo económico” para presentar candidaturas, que se engrosa con los fondos que el Estado le da las agrupaciones para la impresión de boletas – una por elector en cada distrito – y los espacios públicos gratuitos en radio y televisión destinados a spots con las propuestas electorales.

El rubro más importante es el de la impresión de boletas. Tal como revela Infobae hoy, el Ministerio del Interior desembolsará más de $8.000 millones destinados a las 97 agrupaciones oficializadas para estas PASO, según el cálculo realizado por la Unidad de Datos de este medio en base a los montos publicados por la DINE en el Boletín Oficial. El monto está destinado a subsidiar unos 2.764 millones de boletas de papel, que incluye cuatro y cinco cuerpos, solo para cargos nacionales.

Los fondos públicos para campaña y para boletas deben ser rendidos por los partidos y alianzas en los informes de ingresos y gastos de campaña ante la Justicia electoral. En el caso de las PASO, deben presentar el informe finala los 30 días de finalizadas las PASO con los respectivos comprobantes.

Estos aportes públicos difundidos hoy, a un mes de las PASO, están destinados exclusivamente a la campaña electoral. Al margen, cada año el Gobierno distribuye otra partida del Fondo Partidario Permanente destinado a solventar el funcionamiento de los partidos políticos. Este año, el monto ascendió a $455 millones. Si bien es dinero para el “desenvolvimiento institucional” de los distintos espacios, y al menos un 20% deben destinarlo a actividades de capacitación y formación de dirigentes, al ser éste un año electoral, en los hechos, las fuerzas partidarias también utilizan gran parte de ese dinero para la campaña.