PASO 2023:desafiando a La Cámpora, el Gobierno lanza la licitación para la compra de urnas

0
162

A pesar de que el kirchnerismo insiste en la eliminación de las elecciones primarias, desde Casa Rosada ratificaron la instancia y planean comprar 350 mil urnas y 120 millones de sobres.

En medio de la disputa interna en el Frente de Todos, entre quienes sostienes las PASO y quienes piden su eliminación, el Gobierno nacional lanza la apertura de los pliegos de licitación para la compra de todos los insumos electorales, como urnas, sobres, material de librería y finalmente, del sistema de recuento de votos.

Por lo que de esta manera, queda imposibilitada la modificación del cronograma electoral 2023. Sutilmente Alberto Fernández, le ganó la pulseada a La Cámpora, principal impulsor de la eliminación de las elecciones primarias.

Durante varios meses, el sector del kirchnerismo clamó por la modificación en el calendario electoral del próximo años, de hecho algunos de los ministros como Eduardo “Wado” de Pedro, dijeron que había que “convencer” al Presidente, de que eliminara las PASO.

Los gobernadores peronistas y aliados, incluso habían reiterado el pedido, y algunos quitaron la instancia de sus propios distritos, aun su que el Gobierno nacional tome una decisión.

Por su parte, el Congreso también se sumó a la iniciativa ya que legisladores aliados del oficialismo presentaron proyectos para que se deje sin efecto la elección primaria, sin embargo nunca llegaron a tratarse y a estas alturas del año, ya no tendrán oportunidad.

Desde el sector del albertismo, siempre defendieron las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), de hecho el propio jefe de Estado, declaró que le parecían la mejor alternativa de cara a mantener la democratización partidaria.

En la misma línea, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, dio directamente por cerrado el debate que impulsaba el kirchnerismo y los gobernadores del PJ para intentar aprobar una ley antes de fin de este año. “La postura del presidente Alberto Fernández y del Gobierno en general es la misma de siempre, sostiene las PASO”, señaló.

La funcionaria también apuntó contra los mandatarios provinciales, en su mayoría cercanos al kirchnerismo, que reclamaban por la modificación del calendario electoral: “Les diría a los gobernadores que se fijen los números que tienen en diputados, porque no están los votos para eliminarlas”.

Finalmente la polémica por la permanencia de las primarias, se zanja desde lo administrativo, ya que con el llamado a licitación, para la compra de insumos, no hay marcha atrás. Según indicó la Dirección Nacional Electoral (DINE), todo el proceso electoral, incluyendo las tres elecciones, PASO, generales y balotaje, insumirá un gasto aproximado de 55 mil millones de pesos.

En el caso de las primarias insumirán un gasto de entre 20 mil y 22 mil millones de pesos, similar al del 2021, en donde la inversión por parte del Estado fue de unos 20 mil millones de pesos.