¿”Pepín” Rodríguez Simón, nuevo arrepentido?

0
130
En las últimas horas, la jueza Servini de Cubría decidió “declarar rebelde” a Rodríguez Simón y ordenar su captura nacional e internacional. Así dispuso oficiar al Ministerio de Seguridad de la Nación para que por su intermedio se notifique a las fuerzas de seguridad la medida y oficiar al Jefe del Departamento de INTERPOL de la Policía Federal Argentina

La jueza María Servini ordenó este miércoles la captura internacional del principal operador judicial de Mauricio Macri, Fabián Rodríguez Simón, a los fines de tomarle declaración indagatoria. También dispuso la inhibición general de todos sus bienes. La decisión de la jueza es consecuencia directa de la movida que hizo “Pepín” cuando anunció que pedía asilo político en Uruguay.

Rodríguez Simón había pedido refugio político en Uruguay por considerarse un perseguido por la justicia argentina, y estaba citado a declarar el próximo 17 de junio como acusado en un proceso por los delitos de extorsión y asociación ilícita ante la jueza federal María Servini y el fiscal Guillermo Marijúan.

En este contexto, comenzaron a llover rumores sobre la posibilidad de que “Pepín” se presente como “arrepentido” en la causa que lleva adelante la Justicia. “Es el miedo de muchos dentro de Juntos por el Cambio ahora, y no lo descartaría bajo ningún punto de vista”, comentó en off a Nexofin una persona que lo frecuentó durante los últimos cinco años, ante la consulta sobre un eventual “arrepentimiento” de Rodríguez Simón.

Otra fuente cercana a Juntos por el Cambio contó a este medio que “Pepín” ya realizó consultas a través de sus abogados sobre los beneficios de acogerse a la ley del arrepentido.

La versión tomó cuerpo en las últimas horas, aún después de que el ex operador judicial hablara esta semana con Carlos Pagni en su programa “Odisea Argentina”, donde aseguró que se trataba de una persecución política: “El abogado [Carlos] Beraldi pidió mi indagatoria el mismo día que asumió como ministro de Justicia Martín Soria. Desde ese día empezó una campaña en mi contra y todos los alcahuetes del Gobierno empezaron a repetir ‘Pepín va a ir preso’”, detalló.

En uno de los tramos de ese programa, “Pepín” reconoció su miedo a terminar detenido. “Pedí refugio político en Uruguay en el marco de una serie de normas de protección a las personas. La verdad que no es nada grato. Me preocupa lo que está pasando en el país, un país al cual no puedo volver”, comentó.

Él y otros funcionarios del gobierno anterior fueron acusados de liderar una serie de maniobras, a través de la denominada “Mesa Judicial”, destinadas a que los dueños de los medios del Grupo Indalo vendan sus empresas y que el canal C5N y las radios cambien la línea editorial. Esas presiones, según consta en declaraciones judiciales, empezaron desde antes de la asunción del gobierno de Mauricio Macri.

En las últimas horas, la jueza Servini de Cubría decidió “declarar rebelde” a Rodríguez Simón y ordenar su captura nacional e internacional. Así dispuso oficiar al Ministerio de Seguridad de la Nación para que por su intermedio se notifique a las fuerzas de seguridad la medida y oficiar al Jefe del Departamento de INTERPOL de la Policía Federal Argentina.