jueves, marzo 28

Pérdida de conocimiento: los motivos por los que puede suceder

0
608
Causas cardíacas y no cardíacas de este problema

La pérdida de conocimiento o de conciencia es una desconexión de la conciencia con la realidad. La persona que lo padece pierde la percepción de lo que tiene alrededor y la percepción de sí mismo.

El mecanismo de base es la falta de irrigación cerebral adecuada. Esto quiere decir que no llega la suficiente cantidad de sangre al cerebro por un momento y, entonces, se produce la desconexión.

Una situación especial dentro de la pérdida de conciencia es el síncope, conocido vulgarmente como desmayo, ya que la persona se recupera espontáneamente porque al caer desmayado, el cuerpo horizontal favorece la llegada de la sangre al cerebro. Es una pérdida de conocimiento de origen cardíaco.

Causas no cardíacas de pérdida de conocimiento

Síncope vasovagal

Es la más frecuente de todas las causas. El reflejo vasovagal es una respuesta involuntaria del sistema nervioso a un determinado estímulo, lo que provoca vasodilatación inmediata, caída de la presión sanguínea y redistribución de la sangre a los miembros inferiores.

Lo provoca una situación de estrés, los dolores corporales intensos, la deshidratación y las temperaturas extremas.

Cambios de posturas

Cuando cambiamos rápidamente de la posición horizontal a la vertical, sin darle tiempo al cuerpo de activar los mecanismos de compensación, se produce hipotensión.

La presión arterial desciende y la sangre, como en el síncope vasovagal, se distribuye a los miembros inferiores, dejando de irrigar correctamente el cerebro.

Migrañas

Los dolores de cabeza intensos pueden acompañarse de síntomas conocidos como auras. Entre ellas está la pérdida de conocimiento que suele ser momentánea.

Hipoglucemia

El descenso en los valores sanguíneos de glucosa es una situación frecuente entre diabéticos en tratamiento que, por alteraciones de la dieta o en la aplicación de la medicación, provocan la caída de sus cifras de glucemia.

Antihipertensivos

La persona que padece hipertensión arterial suele ser medicada con diferentes fármacos de diversa acción. Entre ellas está la pérdida de líquido a través del aumento de la orina y la vasodilatación. Ambos procesos pueden disminuir demasiado la presión arterial y causar pérdida de conocimiento.

Accidente cerebrovascular

Dentro de las causas no cardíacas es la más grave, poniendo en riesgo la vida. El ACV puede ser isquémico –por una obstrucción en las arterias encefálicas- o hemorrágico –por la rotura de un vaso cerebral.

Causas cardíacas de pérdida de conocimiento

Arritmias

Son enfermedades donde el corazón late de manera irregular y anormal. Ante esto, se puede dar la situación de que no llegue suficiente sangre al cerebro por un momento, corto o prolongado.

Problemas aórticos

La arteria aorta es la principal arteria del organismo, encargada de distribuir la sangre del corazón el resto del cuerpo humano. Si tiene algún problema, puede disminuir el flujo de sangre al organismo.

Como el cerebro se encuentra arriba del nivel del corazón, requiere una buena presión sanguínea para ser irrigado. Enfermedades como la disección aórtica o los aneurismas de aorta suelen tener de primer síntoma a la pérdida de conocimiento.

Miopatías cardíacas

Si el corazón tiene alterado el músculo que lo forma se habla de miocardiopatía. Una situación común es que se agrande la zona del ventrículo izquierdo, encargado de bombear la sangre a la aorta para distribuirla. En esos casos puede suceder el mismo mecanismo que describimos al hablar de los problemas aórticos.

Valvulopatías

Las cavidades internas del corazón se comunican entre sí a través de válvulas que permiten que la sangre circule en una sola dirección, sin reflujo. A veces estas válvulas son insuficientes o están más cerradas de lo que deberían. Al no cumplir con su trabajo, la cantidad de sangre que llegará finalmente al cerebro se resiente.

Fuente: Mejor con salud