domingo, julio 21

Perú declaró el estado de emergencia nacional en medio de fuertes protestas

0
539

La medida fue adoptada durante el Consejo de Ministros. El país sufre violentos disturbios tras la salida del presidente Pedro Castillo.

El ministro de Defensa del Perú, Alberto Otárola, anunció este miércoles que el gobierno decretará estado de emergencia a nivel nacional por 30 días. La medida busca aplacar los disturbios que sacuden el país tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.

“En unas horas saldrá una edición extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano que decreta declarar por el término de 30 días calendario el estado de emergencia a nivel nacional, donde la Policía Nacional mantiene el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, anunció.

La decisión fue tomada durante el Consejo de Ministros. El gobierno ya había establecido la misma medida en Arequipa, Ica y Apurímac.

Por qué Perú declaró el estado de emergencia en todo el país

Perú atraviesa una grave crisis política tras la salida de Castillo y su reemplazo por Dina Boluarte. La situación decantó en una ola de protestas, en especial en el sur del país, bastión electoral del expresidente. Al menos ocho personas murieron en los últimos días en distintos enfrentamientos, reportó este miércoles el diario La República.

Los manifestantes exigen la liberación de Castillo, destituido y detenido tras disolver el Congreso en un intento de autogolpe. Además, los seguidores del exmandatario piden disolver el Parlamento y convocar a elecciones inmediatas.

Crece la tensión en el Perú (Foto: AFP)
Crece la tensión en el Perú (Foto: AFP)

“Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos (…), que están controlados por la policía nacional y las fuerzas armadas”, anunció el ministro.

Luego, en un tuit, dijo que “con esta medida buscamos garantizar el orden, la continuidad de actividades económicas y la protección de millones de familias”.

En tanto, afirmó que “las mesas de diálogo en búsqueda de consenso continúan. Escuchamos las demandas y necesidades de todas las regiones, y también trabajamos arduamente para mantener la paz. Nuestras Fuerzas Armadas apoyan a la policía peruana en esta labor”, señaló.

Dina Boluarte piensa adelantar las elecciones para diciembre de 2023

En medio de la crisis, la presidenta anunció este miércoles que existe la posibilidad de adelantar las elecciones para diciembre de 2023 y no para abril de 2024, como dijo la semana pasada.

“Anoche nos reunimos con el Consejo Nacional (Consejo de Estado), de ahí hemos sacado algunos acuerdos. Estuvo presente el presidente del JNE (Junta Nacional de Elecciones), el presidente del Congreso. Instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya he planteado, y legalmente, los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre del 2023″, dijo Boluarte.

Dina Boluarte, nueva presidenta peruana (Foto: AFP)
Dina Boluarte, nueva presidenta peruana (Foto: AFP)

El Consejo de Estado es un organismo no oficial que nuclea a las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La mandataria dijo que celebrar comicios antes de diciembre del año próximo no es posible porque se podría incurrir en una ilegalidad“Antes de esa fecha, técnicamente, legalmente, no calzaría, en consecuencia, tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal, dentro de la Constitución”, afirmó.