Pesadilla verde: qué piensa hacer el Gobierno para frenar la subida del dólar

0
149

Dolar agro, energía, restricciones a empresas; las primeras decisiones del Gobierno para aumentar la liquidez del BCRA

En el inicio de otra jornada cambiaria tensa, luego de que ayer el dólar alcanzara los $336, en la que no se descarta que la divisa norteamericana continúe con su tendencia alcista, el Gobierno vuelve a optar por restringir más el acceso al “verde”, antes de anunciar medidas que calmen a los mercados.

Durante la mañana trascendió que el Banco Central decidió incluir la tenencia de los Cedears dentro del tope de 100.000 dólares que pueden tener aquellas empresas que acceden al mercado cambiario oficial.

Los Cedears son los títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Son el instrumento inverso a los ADR (sigla del inglés de American Depositary Receipt), los certificados a través de los cuales las acciones de empresas argentinas son negociadas en dólares en Wall Street.

“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió incluir a la tenencia de CEDEAR en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios. También dispuso incluir a esos instrumentos que no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial”, aseguró la entidad presidida por Miguel Pesce.

El miércoles, el Gobierno anunció una cotización diferencial para los turistas, en un intento de poder apropiarse de algunos de los dólares que traen los viajeros del extranjero pero que venden en el mercado paralelo ya que les ofrece una mejor cotización: “Por la brecha, muchos de esos dólares no ingresan al Banco Central. “La brecha hace que el turista que llegue acuda al mercado informal, necesitamos fortalecer las reservas del Banco Central, el turismo es uno de los principales generadores de divisas”, aseguró el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Pese a que el dólar cotiza a niveles récords, la leve respuesta del Gobierno para frenar la subida, responde a una posición de Casa Rosada de minimizar el impacto que la divisa paralela pueda tener en la economía argentina ya que lo consideran un mercado marginal que puede ser manipulado con montos mínimos de compraventa.

El BCRA tiene la mira puesta en la disponibilidad de reservas que sí puede terminar por ser el golpe de gracia para una crisis cambiaria que hasta ahora se busca relativizar. La entidad monetaria necesita liquidez para poder hacer frente a sus compromisos y poder importar, entre otras cosas, la energía necesaria para que el país pueda transitar los momentos más duros del invierno.

Todo apunta a que las medidas que anunciaría la ministra de Economía, Silvina Batakis, apuntará a aumentar la disponibilidad de dólares para garantizar la liquidez y la oferta en el mercado. En el Gobierno buscarán que el agro acelere la liquidación de las divisas aunque no le mejorarán las condiciones: “No se evalúa ninguna medida que implique mejorar ese tipo de cambio para el agro”.