sábado, julio 20

Pese a laLey,los alquileres tuvieron en agosto la suba interanual más alta en12 años

0
328

En dicho periodo los alquileres aumentaron hasta 10 puntos por encima de la inflación. Incertidumbre a futuro en el mercado inmobiliario

Uno de los principales objetivos de la Ley de Alquileres consistía en amainar el impacto de la inflación en el bolsillo de los inquilinos a partir de ciertas normativas que limitaban el ajuste de los valores de los alquileres. Sin embargo, a casi dos meses de su entrada en vigencia, la ley ha tenido un efecto contrario luego de que en agosto se registrase la mayor suba interanual en 12 años.

La información surge a raíz de un informe publicado por Reporte Inmobiliario que asegura que los valores de los alquileres aumentaron por encima de la inflación: “Mientras que la inflación interanual medida por INDEC entre julio de 2021 y julio de 2020 fue del 51,8 %, los departamentos usados que se ofertan en alquiler aumentaron el 57,98 en promedio para el caso de los de un dormitorio y el 61,13 % cuando se trata de unidades de 3 ambientes”, destaca la publicación.

Los precios de los alquileres se despegaron de la inflación luego de la implementación de la nueva Ley de Alquileres”, señala a TN Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario.

En este sentido, reconoció que la nueva formula para ajustar el precio de los alquileres combina el ritmo de aumento de los salarios con el de la inflación, algo que generó la protesta de propietarios que quitaron sus unidades del mercado: “Con mucha menos oferta en el mercado debido a que los propietarios retiran sus unidades y con propietarios o inversores que se tratan de cubrirse a partir de obligatoriedad de actualizar anualmente, los valores de oferta de las pocas unidades en el mercado vuelan”, añade el especialista.

Para Gómez Picasso, esta reacción era esperable. “No es nada nuevo: menos oferta y mayor informalidad”. A su vez no tiene perspectivas positivas a futuro ya que no hay incentivos para alquilar lo que también frenó el desarrollo de nuevos edificios para esos fines. La oferta es cada vez más pequeña, “no se puede esperar más que aumentos en este sector”, alertó.