viernes, marzo 29

Pese a la mejora epidemiológica,Bloomberg sigue ubicando a laArgentina entre los peores países para pasar la pandemia

0
327
La mejora epidemiológica le permitió salir del fondo del ranking luego de dos meses, aunque todavía es uno de los países con restricciones más severas Como cada fin de mes, Bloomberg actualizó su informe en el que analiza el desarrollo de la pandemia en distintos países con el objetivo de evaluar los mejores y los peores lugares para pasar la pandemia. En mayo y junio, Argentina había sido ubicada al fondo de ranking siendo el peor país para pasar la pandemia. Sin embargo, en julio la mejora epidemiológica en el país junto con el avance en el calendario de vacunación le han permitido salir del último puesto aunque todavía se encuentra al fondo de la tabla: en julio, Argentina fue ubicada 50 entre 53 países analizados.

El estudio no toma solo en cuenta el impacto del coronavirus en un estado sino también otras variables como la severidad de la cuarentena, crecimiento económico pronosticado para el 2021, cobertura sanitaria e indice de desarrollo humano. En total son doce indicadores, todos ellos se se califican en una escala de 0 a 100, donde 100 indica el mejor desempeño y cero el peor. El puntaje final de Bloomberg es el promedio del desempeño de un lugar en los 12 indicadores, igualmente ponderados.

En julio, Argentina evidenció una mejora una mejora en la calificación general otorgada por el medio norteamericano al sumar 44,2 puntos cuando en la versión de mayo había acumulado 37 puntos. En el puesto 53 se encuentra Indonesia con 40,2 puntos a raíz de los efectos negativos que está teniendo la variante Delta allí.

Al desglosar el resultado, en la categoría “proceso de reaperturas” el país sigue mostrando falencias. Es así que pese a la mejora en el proceso de vacunación el número continúa siendo bajo al compararlo con el grueso de países que encabezan el ranking. Durante el mes analizado, el país tuvo la sexta cuarentena más estricta del mundo obteniendo 75 puntos sobre 100, al respecto Bloomberg sostiene: “Un alto puntaje indica que la actividad social y económica están altamente restringidas por políticas gubrnamentales. Esto significa que la población está experimentando grandes alteraciones en sus vidas”. En junio, el país había obtenido 78 puntos, lo que evidencia que las relajaciones a las restricciones en el periodo analizado fueron mínimas.

Sobre esta categoría, el dato más resonante y que explica por qué Argentina se ubica al fondo de la tabla esta relacionado con las restricciones de vuelo. En este sentido, de los 53 países estudiados, el país es el que más los ha restringido bajo la premisa de evitar que la variante Delta ingrese al país.

El ranking también evidencia la mejora epidemiológica en el país. La tasa de mortalidad y la cantidad de fallecidos por millón de habitantes durante el periodo analizado se mantuvo estable en comparación al mes anterior. No obstante, sí hubo una notable mejora en el número de contagios cada 100 mil habitantes al pasar de 1615 en el mes de junio a 1004 en julio. Esto se trasladó también a la tasa de positividad de los testeos 23,3% en junio y 16,2% en el presente mes.

El resto de los indicadores no han mostrado alteraciones respecto al mes anterior con perspectivas de crecimiento económico en torno al 6%, un Indice de Desarrollo Humano de 0,85 (siendo 1 el puntaje máximo) y una cobertura salud calificada por Bloomberg con 61 puntos (siendo 100 el máximo). Por otro lado, sí se redujo la caída en la “movilidad comunitaria” en comparación al mes pasado y tomando como referencia las estadísticas “pre pandémicas”

El desempeño de la región

El medio norteamericano también incluye en el ranking a Brasil, Chile y Perú y, de igual forma que Argentina, han experimentado una mejora en el ranking aunque se encuentren algunos puesto por encima del país: 51.9 (puesto 42), 58 (puesto 35), y 59.7 (puesto 33) respectivamente. Pese a que la variante Delta comienza a amenazar a los países desarrollados, durante julio se confirmó la tendencia de que el virus continúa siendo una problema en los países menos desarrollados: con la excepción de Rusia, los 20 países peor calificados se encuentran en Latinoamérica, Asia (con epicentro en el Sudeste Asiático) y África. Al respecto, Bloomberg alega que se debe a los problemas para acceder a vacunas: “Si bien partes del mundo desarrollado están inundadas de vacunas, los suministros son escasos y, en algunos casos, inexistentes en zonas de África, el sudeste asiático y América Latina, lo que deja a las personas más pobres del mundo sin protección contra nuevos brotes”, afirman.

En adición, el medio norteamericano sostiene que Latinoamérica “todavía tiene el mayor número de casos y muertes per cápita”.

Argentina todavía se encuentra por debajo de la mejor posición registrada durante el mes de febrero al ubicarse en el puesto 42.