viernes, septiembre 30

Pese al cepo, el Gobierno le alquiló un edificio a YPF en dólares

0
182

Allí se encontrarán las oficinas del ministerio de Obras Públicas; la ley prohíbe que se celebren contratos de alquiler en moneda extranjera

Mientras el Gobierno restringe cada vez más el acceso a los dólares, ya no solo para el ahorro, sino también para la compra de insumos o de productos importados, se da el lujo de alquilar edificios para dependencias públicas y pagarlos en divisa norteamericana, incluso cuando el propietario del mismo sea una empresa del Estado.

Esto ocurre con el ministerio de Obras Públicas que firmó un nuevo contrato de alquiler con YPF por el edificio que posee la petrolera estatal en la calle Diagonal Roque Sáenz Peña para el uso de dichas oficinas. La cartera que conduce Gabriel Katopodis ampliara su espacio de trabajo ya que este acuerdo es por 15.113,28 metros, casi la totalidad del edificio. Hasta ahora poseen 7329 metros: una clara señal de que el ministerio se ampliará con más trabajadores en momentos donde se reclama que se achique la cantidad de empleados públicos y donde el trabajo desde casa es una realidad en gran parte de los argentinos.

Por este nuevo acuerdo, que entrará en vigencia en mayo de 2022, el ministerio de Obras Públicas pagará US$6,45 millones, pese a que la ley local no permite firmar acuerdos en moneda extranjera. La información surge de un hallazgo del periodista de La Nación, Diego Cabot.

La medida está informada en la decisión administrativa 1190/2021 que se publicó en el Boletín Oficial del lunes pasado. “Apruébase la contratación directa por adjudicación simple por locación de inmuebles del Ministerio de Obras Públicas, para la locación del edificio sito en la Avenida Roque Sáenz Peña 777″, dice el artículo primero de la norma. “Adjudícase la contratación directa a YPF por la suma total de hasta US$6.456.040″, completa la normativa que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Luis Manzur, y de Katopodis.

Ante la consulta del porqué se firmó un acuerdo en dólares desde el ministerio aseguraron al mismo medio que fue “una imposición de YPF”. Según la norma, los contratos de alquiler no pueden pactarse en dólares, sino que deberían hacerse en pesos y establecerse que sean los necesarios para comprar los billetes extranjeros.

Con información de La Nación