jueves, abril 25

Pese la urgencia deUcrania, laOTAN busca acelerar el ingreso de dos naciones vecinas deRusia

0
342

Se espera que Suecia y Finlandia comiencen con su proceso de adhesión en las próximas semanas

Con la irrupción de la guerra en Ucrania, tras la invasión de las tropas rusas, dos países europeos, pese a su cercanía e histórica vinculación con Rusia, ven ahora con preocupación el avance del Kremlin contra ex repúblicas soviéticas y dan un giro en su política exterior en favor de ingresar en la OTAN.

Se trata de Finlandia y Suecia, dos países mayormente neutrales en las disputas de occidente con Rusia pero que ya cuentan con el visto bueno de la principal alianza militar, algo que nunca logró Ucrania, para que se sumen como estados miembros.

El apoyo de la OTAN es tal que, pese a que el proceso de ratificación lleva tiempo, ya contarían con algún mecanismo de protección hasta que se conviertan formalmente en miembros, ante la esperable represalia de Rusia que tomará acciones para desalentar dicha medida.

“Estoy seguro de que hay formas de superar ese período intermedio de una manera que sea lo suficientemente buena y funcione tanto para Finlandia como para Suecia”, dijo el secretario general, Jens Stoltenberg, en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

“Cuando Rusia trata de amenazar con intimidar a Finlandia y Suecia para que no presenten solicitudes, simplemente demuestra cómo Rusia no está respetando los derechos básicos de cada nación para elegir su propio camino”.

Con el comienzo de la guerra, tanto Suecia como Finlandia comenzaron a barajar la posibilidad de garantizarse una mayor protección ante los intereses expansionistas del Kremlin o que las propias hostilidades que ocurren actualmente en Ucrania se trasladen más allá de sus fronteras. En una rueda de prensa en la que estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores de los países escandinavos confirmaron que están conversando la medida y que de avanzar con ella lo harán de forma conjunta:

”Sería muy importante que Finlandia y Suecia pudiesen tomar decisiones en la misma dirección y en el mismo plazo tiempo, pero respetando plenamente la independencia de cada una de nuestras decisiones”, expresó el finlandés Pekka Haavisto.

Por su parte, su par sueca, Ann Linde, afirmó: ”La decisión de Finlandia tendrá un gran impacto en lo que decida Suecia”

f: Nexofin