Pfizer: Estados Unidos aprobó la primera píldora contra el Covid-19

0
141

Se trata del primer tratamiento capaz de llevarse a cabo en el hogar.

Por primera vez desde el inicio de propagación de la pandemia, se autorizó un medicamento contra el coronavirus. El aval fue otorgado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos a la empresa Pfizer, quien fabricó la primera píldora antiviral contra el Covid-19.

La agencia autorizó el medicamento oral para el tratamiento de pacientes adultos de alto riesgo y pacientes pediátricos de al menos 12 años de edad con COVID-19 fuera del hospital.

El hito tan esperado se produce cuando los casos, las hospitalizaciones y las muertes en Estados Unidos aumentan y los funcionarios de salud advierten sobre un tsunami de nuevas infecciones de la variante Ómicron que podrían colapsar a los hospitales.

“Esta aprobación proporciona una nueva herramienta para luchar contra el Covid-19 en un momento crítico de la pandemia, en el que están surgiendo nuevas variantes”, dijo la funcionaria de la FDA Patrizia Cavazzoni en un comunicado.

Las píldoras de Pfizer, tomadas con el antiguo fármaco antiviral ritonavir, se venderán bajo la marca Paxlovid. Las píldoras deben tomarse cada 12 horas durante cinco días, comenzando poco después de la aparición de los síntomas.

Los ensayos clínicos de la empresa farmacéutica mostraron que su régimen antiviral de dos fármacos fue casi 90% efectivo para prevenir hospitalizaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de enfermedad grave.