Pfizer se convirtió en la primera vacuna contra el Covid-19 con “aprobación total”

0
152

La autorización definitiva otorgada por la FDA tiene por objetivo acelerar la campaña de inmunización.

En el marco de la pandemia de coronavirus, diversos laboratorios obtuvieron una autorización de emergencia para fabricar los inoculantes que se destinan actualmente en la batalla contra la enfermedad. Sin embargo, sólo la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 logró adquirir la “aprobación total”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) fue la encargada de otorgarle la autorización total en el país norteamericano.

“Una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés), es un mecanismo para facilitar la disponibilidad y el uso de contramedidas médicas, incluidas las vacunas, durante las emergencias de salud pública, como la actual pandemia causada por el COVID-19″, explicaron desde la agencia reguladora.

Al mismo tiempo, Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, manifestó: “Sobre la base de los datos de seguimiento a más largo plazo que presentamos, la aprobación de hoy para los mayores de 16 años afirma la eficacia y el perfil de seguridad de nuestra vacuna en un momento en que se necesita con urgencia.”

Y agregó: “Espero que esta aprobación ayude a aumentar la confianza en nuestra vacuna, ya que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para ayudar a proteger vidas y lograr la inmunidad colectiva. Ya se han administrado cientos de millones de dosis de nuestra vacuna en EE.UU. desde diciembre de 2020, y esperamos continuar trabajando con el gobierno de EE.UU. para llegar a más estadounidenses”. ​

Por su parte, Paul Offit, miembro con derecho a voto del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la agencia sostuvo que la aprobación total es “más psicológica que cualquier otra cosa”. En ese sentido, evaluó: “Quiero decir que ya tiene más de 320 millones de dosis administradas que existen. Las vacunas ya tienen un enorme perfil de seguridad y eficacia”.

Como próximo paso en la carrera para ganar la batalla contra la pandemia, Pfizer y BioNTech pedirán a la FDA que apruebe una tercera dosis como vacuna de refuerzo luego de la aprobación total.

f:Nexofin