El tiempo - Tutiempo.net

Piden juicio oral a tres ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner por defraudación al Estado

0
91
La solicitud del fiscal Carlos Rívolo al juez Claudio Bonadio apunta contra Jorge Capitanich, Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal MedinaEl fiscal Carlos Rívolo pidió mandar a juicio oral a los ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, junto a ex secretarios de Ambiente y casi medio centenar de intendentes por defraudación al Estado por unos 600 millones de pesos.

La causa avanzó luego de que la Cámara Federal porteña confirmara el procesamiento de 47 intendentes, junto a la falta de mérito de otros 42 jefes municipales imputados y el sobreseimiento de otros dos.

La investigación comenzó a fines de 2016, a partir de una auditoría interna de la actual gestión en la Secretaría de Ambiente, con participación de la Sindicatura General de la Nación (SiGeN) y la propia jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña.

Dicha auditoría reveló que no hubo un adecuado estudio de los municipios que necesitaban de la ayuda nacional a través del programa implementado desde el gobierno a cargo de Cristina Fernández de Kirchner y que, por el contrario, se habrían cometido delitos en el manejo de esos fondos, según la investigación desarrollada por el juzgado a cargo de Bonadio.

Entre las irregularidades detectadas por la Justicia se encuentran una “falta de control interno en la ejecución de los proyectos”, en relación al “plazo de ejecución” y “rendiciones vencidas”, y “modificaciones e incumplimientos parciales o totales” en los proyectos aprobados para la financiación nacional, según consignó el diario Clarín.

Mas Noticias