Piquetes en Salta: Dominguez explicó que la Policía intervendrá sólo en rutas provinciales

0
185

El ministro de Seguridad hizo un detalle del protocolo para manifestaciones y puso el foco en el objetivo de la medida para garantizar la libre circulación en las rutas, y el derecho a la protesta.

Piquetes en Salta: Dominguez explicó que la Policía intervendrá sólo en rutas provinciales

«Si es una ruta nacional y está ocupada, la policía no va a intervenir desalojando, porque no vamos a plantear conflicto de competencia», afirmó el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez en referencia a los cortes de ruta en el norte provincial.

En este sentido, el funcionario explicó los alcances del «Protocolo de Actuación de las Fuerzas Provinciales en Manifestaciones Públicas», aprobado en el Decreto N° 91, refrendado por el gobernador, Gustavo Sáenz. Detalló y puso el foco en el objetivo de la medida para garantizar la libre circulación en las rutas, y el derecho a la protesta.

Al respecto, hizo la salvedad que la Policía sólo podrá intervenir en los piquetes sobre rutas provinciales, más no así las nacionales por un tema de competencia y jurisdicción.

Domínguez, remarcó, además, que la Policía no solo está facultada como fuerza de seguridad sino también para preservar el orden social. «La paz y el orden social deben primar», puntualizó.

Asimismo, el Ministro evitó hablar de represión, ya que dijo que la Policía tiene un cuerpo especializado de interlocutores para mantener el diálogo con los manifestantes. En este sentido, advirtió que espera que estas situaciones sean transitorias y no se conviertan en un «modus operandi» que «traduzca los legítimos reclamos de toda la ciudadanía salteña», señaló.

Respecto a la puesta en marcha, Domínguez insistió que se buscará una «solución pacífica» y se dará intervención a los Ministros y Organismos que involucren las demandas de los que se manifiestan./Fm Aries