Podrían identificar los restos de cinco soldados argentinos hallados en el Cementerio de Darwin

0
103
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) viajaron a Malvinas para comenzar la identificación de los caídos. Daniel Filmus anunció que de una de las tumbas se pudieron extraer restos de al menos cinco soldados argentinos

En el marco del Plan Proyecto Humanitario (PPH), el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) viajaron a las Islas Malvinas para comenzar con la identificación de los soldados caídos en la guerra librada en 1982. Esta tarde, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, encabezó una conferencia de prensa para informar de los esperanzadores avances.

“Se pudo analizar en forma preliminar restos de al menos cinco soldados argentinos”, anticipó, sobre el hallazgo en la tumba múltiple C-1 -10 del Cementerio de Darwin. El próximo jueves 26 el material genético será enviado a un laboratorio en la provincia de Córdoba, donde se realizarán los estudios pertinentes para la identificación de los cuerpos. Se trata de un proceso largo, por lo que los resultados podrían estar recién para octubre. “Es una deuda que todo nuestro país tiene con las familias de los soldados argentinos”, sostuvo Filmus.

Además, reveló que la búsqueda se extendería hacia otros puntos de la isla Soledad. “A partir de mañana (viernes) se avanzará en el estudio de otro posible lugar donde podría haber uno o más soldados argentinos en Caleta Trullo, que funcionaba como un hospital de campaña británico”.

Publicidad

En la conferencia también estuvo el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, que resaltó que aún no se puede hablar de identificación de los cuerpos, aunque los descubrimientos arrojan una posibilidad de éxito “muy grande”. “Si las condiciones son las mismas que las que se tomaron en el primer plan hace escasos tres años, creemos que va a haber material genético suficiente para identificar los restos”, dijo.

La noticia a su vez fue confirmada desde Malvinas por Luis Fondebrider, director del EAAF y miembro del CIRC: “ahora estamos seguros de que al menos tenemos cinco personas enterradas en esta tumba. Iniciamos el (largo) trabajo de identificación”, detalló el especialista. Cabe recordar que los cuerpos fueron originalmente enterrados por orden de un coronel británico en un descampado de la isla Soledad.

Las autoridades pudieron incluso reconstruir la causa de muerte de los excombatientes hallados en la tumba C-1 -10. Según los indicios, los soldados murieron en el derribo de un helicóptero argentino que seguidamente explotó.