Según comunicó la entidad el índice de inflación de julio se dará a conocer el mismo día que el del INDEC, es decir el lunes 14 de agosto, un día después de las elecciones primarias.
En las últimas horas el Banco Central de la República Argentina (BCRA), tomó una decisión que desató polémica en el ámbito económico, ya que eligió cambiar la fecha de publicación del Relevamiento de Expectativas y Mercados (REM), para después de las elecciones primarias.
De este modo, el índice que estima la inflación mensual será difundido el mismo día que los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el lunes 14 de agosto, es decir el día posterior a las PASO.
Las especulaciones sobre una movida electoralista, teniendo en cuenta que las consultoras privadas estiman una nueva escalada del índice de precios al consumidor para julio, tras los aumentos dispuestos por el Gobierno, alertaron a los especialistas.
Es que el REM es uno de los relevamientos que más acertó en relación a los números económicos y los índices de inflación en los últimos meses. Lo que servía de base para que muchas de las empresas privadas que analizan los datos financieros pudieran cerrar cifras.
Según explicó la entidad que preside Miguel Pesce, la decisión se debe a “los yerros de las consultoras en las estimaciones de inflación de los últimos meses” y el objetivo es que los bancos locales, consultoras, fundaciones, bancos de inversión y analistas internacionales que participan de ese informe, dejen de pronosticar la inflación que pasó y se concentren en la que viene.
“Armado como estaba, las consultoras quedaban expuestas a opinar sobre cuál había sido la inflación del mes anterior dos o tres días antes de que salga el dato oficial”, indicaron desde el Central. Con el cambio de fecha de las publicaciones los cálculos se conocerán junto con los del INDEC.
Por su parte, las consultoras sospechas de una medida puramente electoralista por parte de la entidad monetaria, ya que llama la atención que se eligiera cambiar de fechas, justo con el reporte previo a las elecciones primarias.
Sospecha que se ensalza teniendo en cuenta que uno de los precandidatos presidenciales del oficialismo, es el propio ministro de Economía, Sergio Massa, cuya promesa de gestión fue bajar la inflación, algo que hasta ahora no logró con éxito.
Apuñalaron a un abogado en el ingreso a Ciudad Judicial
5 noviembre, 2024