Polémica: Gobierno compró alimentos, pagó hasta200% más de lo que cuestan en súper

0
145
Entre los miles de millones de pesos en compras realizadas en las últimas horas por el Ministerio de Desarrollo Social para repartir entre sectores vulnerables se detectaron llamativos sobreprecios de hasta 200% al comparar esos productos con la lista de «Precios Máximos» que rige en supermercados

El Ministerio de Desarrollo Social publicó este lunes siete resoluciones en las que comunica compras millonarias de alimentos en medio de la pandemia del coronavirus. Al analizar los números finos, se detectaron serios sobreprecios al comparar lo abonado por el Estado por esos productos con los precios de esos mismos bienes en supermercados.

Un relevamiento realizado por La Nación demostró que el Estado, pese a realizar comprar en grandes cantidades, llegó a pagar hasta un 50% más por unidad de lo que un ciudadano abona al ir a un supermercado para conseguir ese mismo producto.

Los productos que el Ministerio de Desarrollo Social compró son aceite, fideos, arroz, lentejas, entre otros.

El proceso licitatorio dejó en evidencia que se pagaron precios muy por encima de los que rigen en la lista de “Precios Máximos” acordados por el propio Estado con supermercados.

El caso más llamativo es el del aceite. Mediante la resolución 150/2020 autorizó la compra de 1,700,000 “unidades de aceite mezcla en presentación de 1,5 litros, solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social”. La norma establece la compra, finalmente, de dos lotes de 340.000 unidades de botellas de 1,5 cada una. La empresa Sol Ganadera se quedó con una de las partidas. Le vendió al Estado cada botella de la marca Indigo en $157,80. El otro lo contrató la firma Copacabana por una cantidad similar y el precio, en este caso de la marca Ideal, es de 157,67 pesos.

Lo curioso es que, al ver la lista de “Precios Máximos” que el Gobierno señala que es de cumplimiento obligatorio, se encuentra el mismo aceite de la misma marca Ideal contratada por el Estado a menos de $ 100 pesos la botella de 1,5 litros.

Referencia en la página web de Precios Máximos

A esto se suma la cantidad comprada por el Estado, que debería de permitirle negociar precios muy por debajo de los del mercado minorista. Consultados por La Nación, desde el área comandada por Daniel Arroyo se excusaron: “La Sindicatura General de la Nación (Sigen) fija los precios testigo, las licitaciones son abiertas y, en todos los casos, el Ministerio pidió rebajas de precios”.

Pero el aceite no es el único ejemplo. También se licitaron 1,7 millones de bolsas de un kilo de azúcar y se adjudicaron 680.000 en dos lotes de 340.000. Le entregarán bolsas de una marca llamada La Muñeca por las que se habrán pagado $75 en promedio por cada una. En precios máximos hay cuatro marcas: Ledesma ($56), Chango ($56), Dominó ($50) y Arcor ($52).

Con las lentejas se dio una situación similar. Se adjudicaron tres lotes de 340.000 bolsas de 500 gramos cada una a un precio, promedio de 168,51 pesos. Con las lentejas ocurre algo similar: en la web de Precios Máximos se consigue el producto  en su versión de 350 gramos por $ 39. Esto implicaría que el Estado pagó hasta 200% más de lo que vale el producto en los supermercados.

Precios de referencia para lentejas, tomados de la web oficial de Precios Máximos