Polémica: el Gobierno volvió a suspender las pruebas Aprender por la pandemia

0
181
En vez de evaluar a todas las escuelas, aplicará una prueba piloto en apenas 120 primarias. La Ciudad de Buenos Aires cuestionó la decisión y adelantó que tomará sus propias evaluaciones

Nueva polémica en el mundo educativo. El Ministerio de Educación nacional informó este martes a las provincias que no hará este año las pruebas Aprender. La ministra de Educación porteña Soledad Acuña salió fuerte a criticar la medida, y también se sumaron diversos especialistas a los cuestionamientos.

Según indica Clarín, en lugar de hacer la evaluación censal, a todos los estudiantes del último año de la primaria (como correspondía este año), el Ministerio hará una “prueba piloto” en 120 escuelas.

A esto se agregará encuestas a docentes, estudiantes, directivos que servirán como una evaluación integral del sistema educativo desde la mirada de los actores. La Argentina tiene más de 22.000 escuelas primarias.

Por la pandemia, el año pasado el Gobierno también había suspendido el Operativo Aprender, con lo cual ya van dos años seguidos sin que se pueda conocer cómo evolucionaron los aprendizajes.

También el año pasado se había reemplazado la prueba Aprender por una encuesta y evaluación de la “continuidad pedagógica” respondida por docentes, estudiantes, directivos.

Desde el Gobierno dijeron que la nueva edición del operativo Aprender se hará en abril del año que viene, cuando haya más presencialidad escolar.