viernes, marzo 29

Polémica: el Presidente quiere “monitorear” redes sociales y comentarios en sitios

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Así se desprende de un llamado a licitación realizado por la Secretaría de Comunicación y Prensa, a cargo de un hombre de máxima confianza del Presidente Una licitación abierta por el Gobierno Nacional reflejó el interés del Ejecutivo de contar con un servicio de “monitoreo” de redes sociales, blogs, y hasta comentarios de usuarios en diarios y portales de noticias, con el objetivo de conocer la recepción de las medidas anunciadas.

La encargada de lanzar la licitación fue la Secretaría de Comunicación y Prensa, a cargo del vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

El “monitoreo” de redes sociales será muy amplio e incluirá Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube, Pinterest, Twitch, Reddit.

Incluso, la demanda del Gobierno de Alberto Fernández incluye conocer qué se dice sobre su gestión en Taringa, Reddit, Quora, Blogspot, Medium, y blogs en general.

El llamado a licitación 503-0003-LPU21, disponible en el portal Compr.ar, pide por un servicio de “seguimiento y monitoreo de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube, Pinterest, Twitch, Reddit), foros de discusión (Taringa, Reddit, Quora, Blogspot, Medium, blogs en general, etc.); comentarios en portales de noticias y toda otra fuente de contenido y/o plataforma digital que resulte de interés para la Dirección Nacional de Prensa”.

Según detalla la información de NA, el proveedor debe realizar un “seguimiento y monitoreo de términos, tópicos de interés y/o temáticas a solicitud” del área de Prensa del Gobierno, así como también posibilitar “búsquedas avanzadas” y “filtros”, además de configurar “alertas” sobre los temas que interesen al sector encargado de la Comunicación presidencial.

La licitación se encuentra “preadjudicada” y, de acuerdo a la información disponible, hubo tres ofertas, pero la única confirmada fue de la firma Catapulta Digital SRL. La empresa fue inscripta en el Boletín Oficial hace tan sólo siete meses, en noviembre de 2020: fue fundada por Federico Iván Salcedo, de 36 años y quien ocupó el cargo de director provincial de Promoción a la Comunicación Audiovisual durante la gestión de Daniel Scioli como gobernador bonaerense; y un joven pampeano de 21 años llamado Tomás Simón Tanos, que se anotó como monotributista en enero de este año.

Para hacer ese relevamiento sobre las publicaciones de los usuarios en redes sociales, blogs y foros de portales de noticias, Catapulta Digital cotizó 21,6 millones de pesos.

De todos modos, un dictamen le bajó el pulgar a la oferta: “Se rechaza atento a que de acuerdo al informe descriptivo requerido, no se demuestra la capacidad técnica suficiente para desarrollar los informes del requerimiento del servicio. Además no se incluyen los foros de discusión como, Reddit, Quora, Blogspot, Medium”.