miércoles, febrero 28

Polémica por un instructivo para discutir el ataque sobre Cristina Kirchner en las aulas

0
211

Lo armó el ministerio de Educación de Axel Kicillof. “Yo odio, tu odias, él dispara”, sostiene el manual. El documento también fue duramente cuestionado por legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio

Surgió la polémica en la provincia de Buenos Aires: la Dirección General de Cultura y Educación propone debatir a los docentes bonaerenses el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner desde la óptica del “discurso del odio” que busca instaurar nuevamente el kirchnerismo.

“Yo odio. Tu odias. El odia. Nosotros odiamos. Vosotros odiais. El gatilla”. El mensaje, acompañada de una viñeta (del dibujante Miguel Rep) en blanco y negro (incluye dibujos de figuritas humanas en negro y una pistola que dispara), es parte de un documento elaborado con el título de “Pensar y vivir la democracia”.

El escrito fue redactado por la jefatura de la Región Educativa 25 que incluye a los partidos de Bolivar, Azul, Olavarría y Tapalqué.

En el instructivo se sugiere armar círculos con las y los estudiantes en el aula, para fomentar el debate cara a cara y en situación de igualdad.

Una vez en ronda, el texto propone el análisis de la viñeta del dibujante Rep con las frases conjugadas sobre el odio, que termina con “él gatilla”, una alusión al atacante de Cristina Kirchner que gatilló un arma. Luego de la lectura se propone que los alumnos opinen: “¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022?”, en referencia al momento de la agresión contra la vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta.

A continuación se sugiere reflexionar sobre “¿Qué es un MAGNICIDIO? E informar que “el magnicidio es el asesinato de una persona con un cargo importante, usualmente una figura política o religiosa. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes”.

Luego se propone una lectura sobre una nota sobre intentos de magnicidio en la historia argentina publicada en el diario Página 12.

Bajo la consigna de “los discursos de odio son expresiones que generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia. Es importante recordar los derechos esenciales para las infancias y las adolescencias: a una vida libre de violencia, acoso y abuso, al derecho al uso de internet, a relacionarse con pares y al derecho a la información se propone como actividad a los alumnos reflexionar sobre ¿En qué medida se reconocen víctimas de discursos de odio? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué medio?

Por último, se propone también a los alumnos opinar sobre: ¿Qué lugar creen que ocupan los medios de comunicación en la generación y sostenimiento de estos discursos de odio?

Respuesta oficial

“Estamos convencidos que no puede haber silencio pedagógico frente a hechos como el ataque contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que atentan contra el sistema de valores democrático”, dijeron al diario Clarín fuentes de la Dirección de Escuelas de la Provincia.

El documento también fue duramente cuestionado por legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio.

“Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo”, opinaron desde la oposición.