jueves, abril 25

Polémica:universidades nacionales pagan millones para que el ministro de Educación las mencione enTV

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Se trata de un total de 16 instituciones educativas que mensualmente desembolsan grandes sumas de dinero para ser publicitadas en las distintas áreas de “Desde el conocimiento”, el programa televisivo creado por Jaime Perczyk

El presupuesto económico que anualmente manejan las universidades públicas constituye desde hace varios años un eje de debate en tanto advierten que resulta insuficiente para sostener los distintos gastos. Más aún, el debate puede tornarse polémico si parte de ese monto que debería utilizarse con fines meramente educativos es destinado para publicidad millonaria en distintos que medios que se encuentran bajo la órbita de funcionarios de gobierno.

Los ojos se posan nada más ni nada menos que en el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien en 2019, año en el que fue nombrado al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, respaldó la creación del programa educativo “DEC Desde el conocimiento”, con distintos espacios en varios medios de comunicación, como C5N, Radio 10, Ámbito Financiero, entre otros.

En una investigación que llevó a cabo el sitio El Disenso, el ciclo televisivo cuenta con material exclusivo de las 43 universidades estatales de nuestro país, 16 de las cuales auspician el mismo.

Entre las instituciones que figuran en la placa de cierre del programa, se encuentran la Universidad de Hurlingham, la Universidad Nacional de San Martín, la Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad de Buenos Aires, la Nacional de Mar del Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, entre otras.

Según las adjudicaciones a las que tuvo acceso El Disenso, las compras realizadas a DEC son por auspicios publicitarios en tv, despliegue de banners en la web y PNTs en la radio. Un PNT es una Publicidad No Tradicional, se trata de una mención a un determinado producto, realizada “como al pasar”, fuera de la tanda publicitaria.

El mismo medio consigna que el dinero es canalizado a través de la empresa Freak Consulting (Mora Gourmet), vinculada a Yesica Marra de Caputo, la Directora de Prensa y Difusión de la cartera de Perczyk, y a su pareja, el ex diputado Marito Caputo, hoy Asesor del Ministerio de Educación.

f:Nexofin