martes, septiembre 27

Polémico: las primeras medidas que implementaría Javier Milei, si gana las elecciones en 2023

0
338

El diputado de Avanza libertad presentó el “programa económico motosierra”, una lista de reformas que propone hacer si es electo como presidente en los próximos comicios.

El economista encabezó hoy un acto en la ciudad de Córdoba, junto con dirigentes locales y de varias provincias del país, donde explicó el plan de reformas que planea aplicar en caso de llegar a la presidencia.

Milei afirmó que el proceso de recuperación económica “no será instantáneo” y que “vamos a llegar a ser potencia mundial en 35 años, aunque los primeros cambios y progresos se notarán mucho antes”, aseguró el analista.

La primera propuesta del líder libertario, implica un fuerte recorte del gasto público del Estado y una reforma tributaria que empuje una baja de impuestos. Además, impone la eliminación total de la obra pública para pasar a un sistema de iniciativa privada. Sobre las empresas públicas, a las cuales se refirió como un “aguantadero de ñoquis”, dijo que deben ser privatizadas, ya que, “siempre conducen al fracaso”.

En la primera etapa, el famoso intelectual plantea una flexibilización del mercado laboral, que implica una reforma financiera y llegar a la menor intervención estatal posible.

En la segunda generación, luego de reducir la carga tributaria, el actual representante legislativo impulsaría una reforma previsional para recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones, uno de los ítems que más empuja el déficit fiscal; junto a un programa de retiro voluntario de empleados públicos para achicar el Estado. Por otro lado insistió en reducir el número de ministerios a ocho.

En esta etapa, Milei también comenzaría a eliminar de forma progresiva los planes sociales a medida que los beneficiarios consigan otros ingresos con trabajos en el sector privado y, a esta altura, “liquidaría” el BCRA, estableciendo un sistema similar a la banca Simons, con encajes al 100% para depósitos a la vista.

Finalmente, en la tercera generación de reformas el plan del liberal incluye: reforma profunda del sistema de salud con impulso del sistema privado y competitividad libre entre las empresas del sector, una reforma del sistema educativo, la aplicación de un sistema de seguridad “no invasivo” para la población y la eliminación de la coparticipación.

Redactada con información de El Cronista.