«Por ahora»Rusia asegura que no desplegará bases militares en las regiones separatistas pero lanza una advertencia

0
289

Rusia-Ucrania, en vivo: Estados Unidos y las potencias occidentales están en alerta por la orden de Vladimir Putin de desplegar tropas en territorio separatista

El minuto a minuto del conflicto en la frontera que divide a ambas naciones

Vladimir Putin reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk
Vladimir Putin reconoció la independencia de Donetsk y LuganskAlexei Nikolsky – Pool Sputnik Kremlin

8.16. Advertencia oficial

En medio de las tensiones desatadas en las últimas horas, y ante la expectativa de la comunidad internacional que sigue de cerca el conflicto, el Kremlin declaró que si Ucrania rompe relaciones con Rusia agravará la situación.

7.59. Rusia descarta “por ahora” el despliegue de bases militares en las regiones de Donetsk y Lugansk

Las autoridades de Rusia aseguraron este martes que descartan “por ahora” el despliegue de bases militares en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, el día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera su independencia.

”Por ahora no se trata de desplegar ninguna base”, señaló el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, en declaraciones concedidas a la agencia Sputnik. Sin embargo, resaltó que si fuera necesario Moscú hará “todo lo que haga falta”, en base a los tratados de amistad entre Rusia y las repúblicas separatistas, incluida esa posibilidad de instalar bases militares. Minutos antes, el titular de la cartera de Exteriores del Kremlin, Sergei Lavrov, señaló que se comprometían a garantizar la seguridad de Donetsk y Lugansk.

06.45. “Habrá pérdidas”, advierten en Ucrania

“Tenemos pruebas difíciles delante nuestro. Habrá pérdidas. Tenemos que soportar el dolor, superar el miedo y la desesperanza”, dijo el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, en una declaración publicada por su ministerio, luego de que Rusia reconociera la independencia de dos regiones separatistas en el este y desplegase tropas allí. No obstante, aseguró esperanzado: “Vamos a vencer, sin ninguna duda. Estamos en nuestra tierra”.

06.07. Ucrania exige “sanciones severas” contra Rusia

Ucrania pidió a los países occidentales que adopten “sanciones severas” contra Rusia, después de que el presidente Vladimir Putin reconoció la independencia de dos regiones separatistas prorrusas del este del país y envió tropas.

En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, explicó que se trabaja “intensamente” en varias capitales extranjeras “para que se impongan sanciones severas contra la Federación rusa”.

3.30. Rusia sigue “lista para negociar” con Estados Unidos

En Rusia afirmaron que su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sigue dispuesto a dialogar con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, luego de reconocer a las regiones separatistas prorrusas de Ucrania.

“Incluso en los momentos más difíciles, decimos: estamos listos para negociar”, sostuvo la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, en una declaración divulgada por YouTube. “Siempre estamos a favor de la diplomacia”, agregó en el mismo sentido que lo había hecho el representante del Kremlin ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vasili Nebenzia.

En tanto, Lavrov confirmó ayer que tiene previsto encontrarse con Blinken el jueves, en Ginebra, para discutir las crecientes tensiones internacionales.

Tensión entre Rusia y Ucrania después de que Putin reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk

Las esperanzas de una solución diplomática y pacífica entre Rusia y Ucrania se vieron en jaque ayer después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara reconocer la independencia de las dos regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk.

“Considero reconocer inmediatamente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y pido a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de colaboración con las repúblicas”, dijo Putin desde Moscú y firmó el decreto en el que reconoció esos territorios.

Después, sucedió lo que preocupaba a Estados Unidos y a las potencias occidentales: el Kremlin publicó un decreto en el que autorizó al Ministerio de Defensa movilizar tropas a esas zonas para el “mantenimiento de la paz”.

f: La Nación