miércoles, junio 19

Por cadena nacional, Alberto Fernández arremetió contra la Corte: “Deja a la democracia como rehén de jueces”

0
152

El Presidente de la Nación se refirió a la resolución que tomó el máximo tribunal de suspender las elecciones en dos provincias y aseguró que “aquellos magistrados que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes”

La embestida del kirchnerismo contra el Poder Judicial suma un nuevo capítulo a la compleja novela. Alberto Fernández habló durante el mediodía de este miércoles por Cadena Nacional y arremetió contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A través de un escueto discurso, el mandatario volvió a apuntar contra los representantes del máximo tribunal: “Los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri (en referencia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) siguen respondiendo a sus órdenes”, sostuvo.

La decisión del Presidente de hablar en cadena nacional llegó luego de que la Corte resolviera suspender las elecciones que se desarrollarían el próximo fin de semana en dos provincias. Al respecto, consideró que el fallo “deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia”.

Además, volvió a referirse a la situación de Cristina Kirchner y explicó que “se trata del mismo Poder Judicial que persigue de forma sistemática a la Vicepresidenta de la Nación con argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales”.

“Se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático”, remató el mandatario, que acusó a los magistrados de “desconocer el federalismo y la división de poderes” y reclamó mayor transparencia pública por parte del Poder Judicial: “La degradación judicial debe concluir. No conocemos el patrimonio de ningún magistrado de la Corte Suprema”.

Jueces de la Corte Suprema

Uno de los principales apuntados fue Horacio Rosatti, presidente de la Corte, quien estuvo presente este martes en el encuentro empresarial de AmCham Summit 2023: “Ayer mismo, unas horas antes de esta decisión, el presidente de la Corte Suprema hizo declaraciones ante empresarios sobre qué deberíamos hacer con la emisión monetaria. En primer término, no tiene autoridad, ni facultades, ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del gobierno”, manifestó.

En ese sentido, agregó: “Si tanto interés tiene por el rumbo económico del país, debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso de la Nación y que denunciamos ante el Poder Judicial que sigue sin investigarlo”.

Luego de ese repaso general, Fernández realizó un nuevo pedido para que avance una exigencia que desde hace años impulsa el kirchnerismo: “La reforma del Poder Judicial es hoy una de las grandes deudas de nuestra democracia. Estamos convencidos de que necesitamos una reforma profunda e integral de la Justicia y por eso enviamos al Congreso de la Nación las leyes para mejorar el funcionamiento de la Justicia Federal, la reforma del Consejo de la Magistratura, la designación del Procurador General y la ampliación de la Corte Suprema”.

“Es imperioso que el Congreso apruebe esas leyes porque es el único camino que tenemos para poner fin a este sistema donde un puñado de jueces se erigen en seres todopoderosos. Tenemos que conseguir las mayorías necesarias para poder llevarlo adelante. Necesitamos legisladores comprometidos a dar esta pelea contra el avasallamiento de la república”, invitó en un mensaje directo a los diputados y senadores.