Por decreto, el Gobierno estatizó la Hidrovía al menos por un año

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La vía navegable por donde circula el 80% de las exportaciones argentinas pasara a manos del Estado y pone fin a los 26 años de control de la empresa Hidrovía S.A.

El rumor que pasó a ser una versión posible hoy es una realidad: el Gobierno nacional estatizó la Hidrovía Paraná-Paraguay, al menos por un año.

Mediante el Decreto 427/2021, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; se resolvió otorgar a la AGP “la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal”.

A partir de esta resolución del Gobierno, el Estado se hará cargo del mantenimiento del sistema y cobrará un canon, mientras los privados continuarán con los trabajos de dragado y balizamiento de la Hidrovía, que tiene 3.500 kilómetros de extensión y por allí pasa la mayoría del comercio exterior argentino.

Asimismo, se establece que el Ministerio de Transporte estará a cargo de “la confección, suscripción y aprobación del contrato de concesión” a celebrar con la empresa del Estado, en el cual se fijarán las condiciones de prestación del servicio, que tendrá un plazo de doce meses, a partir del próximo 30 de julio cuando vencerá la última prórroga de la concesión actual.

Se pasó de un plan de dos pasos a otro, de tres. Así, cuando a mediados de septiembre venza la prórroga de la concesión Jan de Nul-Emepa habrá una gestión provisoria en manos de la Administración General de Puertos (AGP), una sociedad del Estado que estará a cargo del cobro de los peajes y que hará una “licitación corta”, de un año, para subcontratar los servicios de dragado y balizamiento para el mantenimiento de la traza.

En paralelo, y hasta que venza el periodo de control transitorio, el Ministerio de Transporte avanzará con la confección y el llamado a la licitación definitiva de la Via Navegable Troncal. En este sentido, podría exigir la participación de una empresa argentina en el consorcio y se podría dividir el contrato en tres tramos.

En los últimos días, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, en diálogo con El Destape Radio, adelantó que la Administración General de Puertos tomará el mando de la “licitación corta” previa a la “licitación larga” para la Hidrovía. “Por 12 meses tendrá un control estatal y comienza a funcionar el cobro del canon por parte del Estado para pagarle a las concesionarias las tareas realizadas, pero no altera y modifica la obra de lo que hoy se viene haciendo”, comentó el funcionario. A todo esto, en el Congreso de la Nación el Frente de Todos promueve la creación de una Comisión Bicameral Las iniciativa ya tiene la media sanción del Senado, y en los últimos días se aprobó el dictamen en comisión en Diputados.