Por decreto, la mansión “Casa Patria Grande Néstor Kirchner” contará con fondos millonarios

0
247
Con la mencionada disposición, la mansión ubicada en una coqueta zona de la Ciudad ya dispone de un organigrama y un presupuesto propio, que depende directamente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación El Boletín Oficial del último día de marzo incluyó un llamativo acápite: a través del decreto 226/21, que firmó Alberto Fernández, se garantizaba la estructura necesaria a la “Casa Patria Grande Néstor Carlos Kirchner” para volver a funcionar bajo la órbita de Presidencia de la Nación y con presupuesto propio.

En 2011, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, este coqueto edificio ubicado en Recoleta destinó sus oficinas a La Cámpora. Luego, cuando asumió el expresidente Mauricio Macri se pasó a llamar Casa Creativa del Sur”, y hoy vuelve a tomar el cariz que mantuvo en sus inicios.

Según los anexos del decreto consultado por NEXOFIN, la “Casa Patria Grande Néstor Carlos Kirchner” tiene “la misión de impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales y constituir un espacio especial para la juventud”.

Además, según explican en el Boletín Oficial, toda la estructura de empleados será abonada por la Secretaría General de la Presidencia. El titular del organismo es Matías Capeluto, un joven de 34 años que fue designado como director ejecutivo el 25 de junio de 2020 y que pocos meses después quedó expuesto por haberle festejado el cumpleaños a su hijo en el edificio, invitando a amigos y familiares en plena pandemia.

El titular del espacio es politólogo de la Universidad de Buenos Aires, que pasó los últimos años estudiando cuestiones latinoamericanas y militando en Red Por Buenos Aires, un interbloque fundado en 2018 por Felipe Solá, Facundo Moyano, Victoria Donda y el Movimiento Evita.

Capeluto percibe 150.000 pesos mensuales, según dio a conocer Clarín semanas atrás.

Si bien ya está contemplada dentro de la estructura del presupuesto 2021 desde finales del año pasado, el decreto termina de darle forma al área, al dotarla oficialmente de empleados propios y manejo de presupuesto.

En el “Anexo IV” del Boletín Oficial el Gobierno expuso las tareas de la “Dirección de Promoción de la Integración Regional. Coordinación de Formación y Capacitación e Integración Regional”, que será parte de la estructura de la “Casa Patria Grande Néstor Kirchner”. Allí, aseguran que una de las tareas será la de “asesorar” y “propiciar la promoción del Organismo como centro de referencia para investigadores/as, así como para otras personas interesadas en profundizar el debate y la discusión respecto al devenir de la integración latinoamericana”.

Presupuesto millonario

El Presupuesto 2021 no distingue cuánto dinero se le transfiere a la Casa Patria Grande Néstor Kirchner para el cumplimiento de sus funciones. No obstante, en el reciente decreto, sobresale que “el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será cubierto con los créditos presupuestarios asignados a la secretaría general de la presidencia de la Nación”.

Los fondos generales para toda la estructura de Presidencia de la Nación se ubican en $ 15.112 millones, aunque los destinados para el programa 16, “conducción del Poder Ejecutivo”, en el que se enmarca, se ubican en torno a los $ 3.025 millones. No se discriminó, por el momento, cuánto corresponde específicamente a “Casa Patria Grande Néstor Kirchner”, tal como explicó el periodista Bernardo Vázquez en Clarín.

Las funciones del espacio

Según se desprende de uno de los anexos del Boletín Oficial, la Casa Patria Grande Néstor Kirchner tiene ocho objetivos.

1. Diseñar actividades permanentes destinadas a la instalación a nivel nacional e internacional del Organismo como referente en materia de integración regional.

2. Articular la implementación de acciones que impulsa el organismo junto con organismos internacionales regionales referentes en dicha temática.

3. Participar en el establecimiento y consolidación de una red que articule a organizaciones
latinoamericanas de la sociedad civil, en materia de competencia del Organismo.

4. Gestionar los planes y programas impulsados por el Organismo en materia de su competencia, destinados a la formación y capacitación, en especial de los sectores juveniles.

5. Planificar y gestionar ciclos de formación intensiva para jóvenes líderes provenientes de diversos ámbitos, en las materias de competencia del Organismo.

6. Asistir en la promoción del Organismo ” como centro de referencia y debate para investigadores/as así como para otras personas interesadas en profundizar el conocimiento sobre el devenir de la integración latinoamericana.

7. Entender en la comunicación institucional, análisis, producción y difusión de las actividades que desarrolla el Organismo, utilizando herramientas tradicionales y nuevas tecnologías.

8. Asesorar al titular del citado Organismo en los aspectos técnicos de los Convenios a suscribir que tengan por objeto la promoción de la integración regional.