Por decreto, Santiago Cafiero podrá disponer de todo el presupuesto sin el aval del Congreso

0
124
Hasta el momento, Presidencia sólo podía reasignar hasta el 5% del presupuesto; en el decreto publicado ayer explican que la medida busca «dotar de flexibilidad al presupuesto para la atención de los gastos» vinculados al Covid-19

La pandemia del coronavirus obligó al Estado a incrementar la porción del presupuesto destinada a gastos sociales y ayudas para empresas que vieron congelados sus ingresos durante los últimos dos meses, poniendo así en serio riesgo su continuidad.

Sin embargo, en las últimas horas, hubo un decreto firmado por el presidente, Alberto Fernández, que sorprendió a todo el arco político y que le da al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, potestad para disponer de todo el presupuesto nacional y reasignar partidas hasta fin de año sin pasar por el Congreso.

Así lo estableció el mandatario a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 457/2020 , que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Presidente suspendió el límite del 5% que tiene el jefe de Gabinete para reasignar partidas con el argumento de que es necesario “dotar de flexibilidad al presupuesto de la administración nacional para la atención de los gastos que se eroguen en virtud de medidas” vinculadas a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

En los considerandos del DNU, el Ejecutivo sostuvo que es necesario incrementar los presupuestos de los ministerios de Salud, Desarrollo Productivo, Defensa, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En el artículo 4 del decreto 457/2020, Fernández suspendió hasta fin de año los límites que tiene el jefe de Gabinete para reasignar partidas previstos en el artículo 37 de la ley de administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional.

Además, el Gobierno dispuso que Cafiero podrá reasignar fondos reservados excedentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a políticas públicas vinculadas con Salud. Hasta ayer, el jefe de Gabinete podía utilizar esos fondos en medidas relacionadas con la nutrición y la educación, como consecuencia de la emergencia económica y social.