miércoles, abril 24

Por el cobro indebido del IFE, imputaron a concejales y un funcionario: mirá quiénes son

0
414

La Justicia formalizó la acusación a una primera tanda de funcionarios públicos que accedieron ilegalmente un subsidio destinado a personas de extrema vulnerabilidad.

Hace 10 Hs Más visto 2 1

Fueron imputados 17 concejales y un funcionario público de Salta por los delitos de defraudación a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público, ya que accedieron ilegalmente al Ingreso Familiar  de Emergencia (IFE), un subsidio destinado a personas de extrema vulnerabilidad durante la pandemia del coronavirus.

También se dispuso un embargo de 60 mil pesos para los acusados y se estableció un plazo de investigación de 90 días hábiles, a pedido del fiscal federal, Ricardo Toranzos. La audiencia de imputación se realizó bajo la dirección del juez federal de Garantías 1, Julio Bavio.

Toranzos indicó que la disposición del IFE estaba clara, sin embargo, los acusados, lejos de cumplir con el juramento realizado al asumir en la función pública, se aprovecharon de este beneficio, el cual cobraron en muchos casos en dos ocasiones.

Señaló que las pruebas producidas dejaron en claro no sólo los trámites que realizaron, sino el medio por el cual cobraron irregularmente tal beneficio sin importarle que tal subsidio, que significó un desprendimiento importante de los fondos del Tesoro Nacional.

Los acusados percibieron los pagos del IFE paralelamente al sueldo que percibían cada uno de ellos, sumas que oscilaban entre los 20 y 60 mil pesos.Estos montos eran pagados por la Provincia, siendo estas las principales razones para no cobrar el IFE, el cual exigía que el beneficiario no tuviera relación de dependencia ni tampoco ingresos propios. “Se trata de un hecho repudiable desde todo punto de vista”, destacó el fiscal.

En función de ello, se solicitó que los acusados sean imputados por defraudación a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Estos son los primeros funcionarios públicos imputados:

1. Jesús Ernesto Cuellar, concejal de Urundel.

2. Luis Carlos Coronel, concejal de El Carril.

3. Paola Sandra Cantarella, concejal Pichanal.

4. Maria Del Valle Torres, concejal de Rivadavia banda Norte.

5. Fernando Leandro Gerónimo, concejal de Payogasta.

6. Gabriela Elizabeth Cazón, concejal de Aguas Blancas.

7. Franco Marcelo Córdoba, concejal de San Antonio de los Cobres.

8. Melisa Mónica González, concejal de San Lorenzo.

9. Luis Alberto Hosel, empleado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

10. Marta Beatriz López, concejal de Orán.

12. Ricardo Alberto Díaz, concejal de Colonia Santa Rosa.

12. Nicolasa Maraz,  concejal de Los Toldos.

13. Nancy Valeria Quiroga, concejal de Santa Victoria Oeste.

14. Jimena Antonieta Ordóñez, concejal de Agauray.

15. Javier Hector Chauqui, concejal de Angastaco.

16. Alexandra Ludmila Borujow, concejal de El Quebrachal.

17. Hector Rogelio Fernández, concejal de El Quebrachal.

18. Ninfa Noemí Rojas, concejal de El Quebrachal.